Shultz revela que Moscú y Washington negocian en secreto la retirada soviética de Afganistán
Estados Unidos ha emprendido "negociaciones secretas" con la Unión Soviética sobre Afganistán, reveló ayer el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde compareció para informar sobre las relaciones con la URSS.
Shultz añadió que las conversaciones las lleva el Embajador de Estados Unidos en Moscú, Arthur Hartman, pero evitó entrar en más detalles, informa Efe.La declaración del secretario de Estado justifica, ajuicio de los observadores, el prudente optimismo manifestado en los últimos meses por la Administración Reagan sobre la posibilidad de una retirada negociada de los 120.000 soldados soviéticos que intervinieron en Afganistán.
Charles Percy, presidente del comité de Relaciones Exteriores, expresó su esperanza en que los soviéticos acepten, "por su propio bien", la retirada de sus tropas, aunque Shultz no ha indicado si las negociaciones están produciendo resultados.
En su declaración, Shultz no descartó la participación de la Unión Soviética en la solución de algunos conflictos regionales. "La participación soviética en los esfuerzos internacionales para resolver conflictos regionales, en África del Sur u Oriente Próximo, por ejemplo, depende de la conducta soviética", manifestó. Si los soviéticos pretenden "beneficiarse de la tensión y apoyar a los que creen en el desorden, difícilmente pueden esperar jugar un papel importante".
Shultz consideró que el despliegue de misiles SAM-5 en Siria, "aumenta los riesgos" de conflicto en Oriente Próximo y estimó que la asociación de Siria y "grupos terroristas" es un exponente de la urgencia de que todos los grupos extranjeros abandonen Líbano.
La política norteamericana, según Shultz, trata de potenciar .una fuerte alianza occidental" que negocie con Moscú "con prudencia y cohesión", tanto en sus relaciones políticas como económicas. En este contexto, el secretario de Estado norteamericano advirtió que no debe haber ilusiones sobre un acuerdo en Ginebra para la reducción de misiles de alcance medio, ya que el éxito sólo puede ser alcanzado . en base a los intereses de la seguridad occidental y al equilibrio de fuerzas". "Lo mejor sería", añadió, "que los soviéticos, si quieren evitar la instalación de los 572 misiles norteamericanos, destruyeran los que ya tienen en su territorio europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































