_
_
_
_

'Metro' y autobuses de Barcelona adeudan 17.553 millones de pesetas a Hacienda

Las empresas municipales del metro y autobuses de Barcelona adeudaban a la Seguridad Social y a Hacienda un total de 17.533 millones de pesetas a finales de 1982, según consta en la auditoría de los balances publicados en las memorias de las empresas. De esta cantidad, 13.279 millones de pesetas corresponden a la empresa de autobuses (Transportes de Barcelona, SA) y los 4.274 millones a la empresa del metro (Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA). Ambas empresas son sociedades anónimas cuyo capital social pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona.La auditoría señala que "los pasivos por impago de la cuota obrera de la Seguridad Social y de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pueden suponer implicaciones adicionales al no haberse cumplido la normativa vigente".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalaron que "estas implicaciones adicionales" aluden a la posible existencia de delito por apropiación indebida.

Ambas sociedades destinaron el pasado año, 4.410,5 millones de pesetas a provisiones que corresponden a la estimación de los recargos por atrasos en los pagos a Hacienda Pública y organismos de la Seguridad Social. De esta cifra, 3.752 millones pertenecen a la empresa de autobuses y los 658 restantes a la de metro.

Fuentes cercanas a la dirección de ambas empresas, manifestaron a la agencia Europa Press que era una paradoja el tener que pagar a la Administración unos recargos por no abonar a la misma unas cantidades que, a su. vez, deberían recibirse por parte de la Administración.

Según estas mismas fuentes, las empresas no tienen vida propia, desde un punto de vista financiero, sino que dependen en su totalidad de las cantidades que vaya aportando en cada momento la propia Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_