El herpe genital podrá ser vencido con una vacuna puesta a punto en el Reino Unido
El herpes genital como una enfermedad que ha hecho estragos durante los últimos años en todo el mundo pero especialmente en Estados Unidos y en Europa Occidental y para la que no existía un tratamiento específico, podrá ser vencida gracias a una vacuna puesta a punto por un equipo de médicos de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña).La vacuna, resultado de siete años de investigaciones, ha sido utilizada hasta ahora con un balance plenamente satisfactorios en cien pacientes infectados. El doctor Chris Hartley, del equipo de cuatro médicos que dirige las investigaciones, afirma que por el momento no se han detectado efectos secundarios.
Como es habitual en estos casos, no se podrá cantar definitivamente victoria hasta que el nuevo producto haya pasado nuevos test y sea utilizado de forma más masiva en algunos centros especializados. El doctor Peter Sutton, director del Centro de Investigación Microbiológica aplicada, que ha colaborado en los trabajos de preparación de la vacuna, advirtió sobre los riesgos de declaraciones prematuras, pero añadió que posiblemente en tres o cuatros años la vacuna podrá ser comercializada plenamente.
Virus muertos del herpes para la vacuna
El nuevo producto se obtiene de virus muertos del herpes en cuestión, con un complicado proceso en el que interviene un ácido nucleico. Los descubridores no han querido realizar más precisiones, entre otros motivos para guardar el secreto comercial hasta que se hayan efectuado todas las pruebas necesarias y puedan vender la licencia a una gran empresa farmacéutica para su normal comercialización.Varios laboratorios de todo el mundo habían iniciado una costosa carrera para lograr los primeros el medicamento, que acabará con el herpes genital y si se confirma su plena efectividad la vacuna moverá millones de dólares. Su precio, según Sutton será de unas 20 libras (4.000 pesetas aproximadamente) por cada inyección. "El coste es barato", añadió el médico, "si se tiene en cuenta lo que cuesta el tratamiento hospitalario que se da actualmente a esa enfermedad".
Afecta a millones de personas
Según recientes estudios médicos en Gran Bretaña padecen el herpes genital más de 100.000 personas, y en Estados Unidos la cifra puede alcanzar varios millones. En los últimos tiempos la enfermedad se había convertido en una especie de maldición bíblica que obsesionaba a millones de personas en todo el mundo y que influía negativamente en sus normales relaciones sexuales. Abundantes reportajes de televisión y radio y artículos en periódicos han advertido repetidamente sobre el carácter contagioso de esta enfermedad y sobre su espectacular crecimiento. El herpes genital es muy doloroso y con tratamientos normales podía se recurrente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.