_
_
_
_

Washington ha montado en Honduras una base de entrenamiento para tropas salvadoreñas

El Gobierno de Honduras ha firmado un convenio con el Pentágono para instalar en Puerto Castilla, localidad de la costa atlántica situada 240 kilómetros al este de Tegucigalpa, un centro militar de instrucción dirigido por oficiales estadounidenses y destinado fundamentalmente al entrenamiento de tropas salvadoreñas en lucha antiguerrillera.Un contingente de 120 boinas verdes es esperado mañana en la nueva base, cuyos trabajos de acondicionamiento se han llevado a cabo en secreto durante meses, bajo supervisión directa de técnicos norteamericanos y, al parecer, sin conocimiento previo del Gobierno de Honduras. El acuerdo se ha consumado en el curso de una negociación llevada a cabo directamente por el general Gustavo Álvarez, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas y hombre fuerte del país.

La primera información sobre el tema, hecha pública en Washington por el Pentágono, cogió a contrapié al canciller hondureño, Edgardo Paz, quien, en plena reunión del grupo de Contadora, desmintió la noticia, para decir días después que aún no se había firmado el convenio.

Sectores liberales del Gobierno y dirigentes del Partido Nacional, en la oposición, han amenazado con desatar una batalla legal contra la base, por no haberse respetado la cláusula constitucional que obliga a que todo tránsito de tropas extranjeras por el país tenga que ser previamente autorizado por la Cámara de Diputados. La presencia de soldados salvadoreños en Honduras despierta todavía hoy fuertes recelos, como consecuencia de la guerra del fútbol registrada en 1969 entre los dos países.

Como ha ocurrido otras veces con decisiones de carácter militar, los representantes del pueblo se enteraron por los periódicos. El general Álvarez ha demostrado que no admite intromisiones en su jurisdicción por mucho que lo determinen las leyes.

Aunque el texto del acuerdo establece que el mando de la base estará a cargo de militares hondureños y que tropas de este país recibirán entrenamiento, la realidad es que se trata de un centro operativo norteamericano, creado especialmente para adiestrar a soldados salvadoreños. La experiencia ha demostrado que no es viable una instrucción eficaz en un pequeño país que se encuentra en guerra, y que el traslado a territorio estadounidense resulta demasiado costoso, como se comprobó con la brigada "Ramón Belloso", entrenada hace un año en Fort Bragg (Carolina del Norte).

Estas razones indujeron al Pentágono a elegir Puerto Castilla, un lugar relativamente cercano a la frontera nicaragüense, dotado de acceso marítimo y de una pista cercana que ha sido rápidamente habilitada para el aterrizaje y despegue de los grandes aviones de transporte Hércules C- 130. La proximidad de Nicaragua introduce nuevos elementos de tensión en el área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_