_
_
_
_
_

Reticencias en algunos ministerios a las propuestas de Enrique Barón de incorporar a su departamento varias empresas públicas

El Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Turismo ha elaborado varios documentos y propuestas, presentados en las últimas semanas a la consideración del Gobierno, para traspasar determinadas empresas públicas que tienen relación con la actividad de dicho departamento de donde están encuadradas en la actualidad -Instituto Nacional de Industria (INI), el Patrimonio y otros organismos- a la esfera de su competencia. Estos planes de Enrique Barón, presentados por su ministerio como el mero cumplimiento del programa electoral del PSOE, están levantando algunas reticencias en las empresas afectadas y en los ministerios directamente implicados.El ministro de Transportes, Comunicaciones y Turismo se reunió este pasado fin de semana en el parador de Segovia con la treintena de presidentes y máximos responsables de estas empresas públicas o en las que el Estado tiene participación mayoritaria. En el cónclave participaron los representantes de empresas tan importantes como Telefónica (la primera del país), Iberia, Renfe, Secoinsa, Elcano, Trasmediterránea, etcétera.

Un portavoz oficial declaró que Enrique Barón se limitó a exponer a los directivos de las empresas los planes de su departamento y concretarles las propuestas enviadas por su equipo al Consejo de Ministros, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDAE), el comité de planificación que elabora el plan cuatrienal y a otros ministerios afectados. La misma fuente insistió que las propuestas de Barón se limitan al cumplimiento estricto del programa electoral del PSOE, que recoge la posibilidad de separar las empresas públicas por actividades y englobarlas dentro de la competencia de los respectivos ministerios.

Las propuestas del programa socialista han sido objeto también de análisis del comité de planificación, dentro de su grupo de transporte, que elabora el programa económico a medio plazo.

Un primer informe al respecto fue cerrado el pasado 21 de mayo y pretende delinear lo que serán las bases de la legislación que deberá presentarse al Parlamento para cumplir el citado objetivo.

En algunos sectores de las empresas y de los ministerios afectados, sin embargo, se ha registrado una fuerte resistencia al papel activo que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones ha tomado en este campo. Según algunos de los convocados, incluso molestó el mecanismo utilizado por Barón, al llamar directamente a los interesados, saltándose los canales habituales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_