_
_
_
_

El 'Béjart joven'

Víctor Ullate fue uno de los primeros discípulos que la hoy directora de los Ballets Nacionales, María de Ávila, formó en su academia de Zaragoza. A los 14 años ya estaba bailando con los Ballets de Madrid de Antonio y en 1962 tuvo que rechazar un contrato con el prestigioso San Francisco Ballet por ser menor de edad.Poco tiempo después se lo llevó Maurice Béjart, ante quien el joven Ullate había exigido una audición. La maduración artística de Víctor Ullate se realiza así, entre 1966 y 1978, bajo la irresistible influencia del maestro francés, de quien Ullate afirma que "además de un gran coreógrafo, es un genio".

Tras la salida de Paolo Bortoluzzi, Ullate se convierte, junto con el argentino Jorge Donn, en una de las grandes estrellas del Ballet del Siglo XX, en su época de mayores éxitos Populares. Víctor Ullate, que es un bailarín menudo que, además, sufre pronto importantes lesiones, se crece, como todo gran intérprete, en el escenario e ilustra perfectamente el estilo dramático, de las coreografías bejartianas, con una gran capacidad de proyección emocional que quizá podría decirse que es la gran virtud de los mejores bailarines españoles. En esa época, Ullate baila todos los grandes papeles del repertorio de Béjart: el payaso de Nijinsky, clown de Dios, el solista de Cantata 51, el Nomos alpha, etcétera, has la que, en 1978, Béjart crea para el papel del "Béjart joven" de Gaité parisienne.

Más información
El bailarín Víctor Ullate abandona la danza tras 20 años de trabajo en todo el mundo

Tras su nombramiento como director del Ballet Nacional Clásico a principios de 1979, Ullate se lanza a una carrera de coreógrafo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_