_
_
_
_
_

Siles Zuazo se opone a la convocatoria de elecciones municipales en Bolivia este año

El Gobierno socialista del presidente boliviano, Hernán Siles Zuazo, no se plegará a la decisión del Parlamento de La Paz de convocar elecciones municipales en diciembre de 1983, según informó ayer Mario Roncal, ministro del Interior del Gabinete.El jefe del Estado, Siles Zuazo, dijo el miércoles pasado que Bolivia no podía afrontar económicamente los gastos derivados de las elecciones municipales, por lo cual denegó al Parlamento el derecho a convocar esta consulta.

Según el ministro Mario Roncal, la comisión parlamentaria que representa al Congreso boliviano en la actual situación de vacación parlamentaria no tiene facultades para convocar las elecciones municipales, posibilidad que ha sido insinuada por los parlamentarios en el caso de que el Gobierno se empecine en impedir las elecciones locales. De hacerlo, dijo Roncal, quedaría conculcada la Constitución.

La oposición boliviana critica al Gobierno de Siles Zuazo, al que acusa de intentar impedir la constitucionalización de los municipios y la profundización del proceso democrático iniciado en octubre de 1982.

Parte del litigio entre el ejecutivo y el legislativo bolivianos obedece a que la ley de Municipalidades, que data de 1942, ha quedado desfasada en algunos aspectos, como aquellos que excluyen de las urnas a las mujeres y a los analfabetos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_