La impuntualidad acarreará deducción en las retribuciones
El régimen disciplinario de los funcionarios era uno de los más obsoletos, toda vez que no permitía una adecuada flexibilidad entre la falta y la sanción, no aplicada muchas veces por lo excesivo de su carácter.El anteproyecto sobre la materia introduce como novedad que las faltas de puntualidad e inasistencia se sancionarán con la deducción proporcional de las retribuciones, lo que supone un serio paso contra la tradicional resistencia de parte del funcionariado español al cumplimiento serio y eficaz de estos aspectos.
Entre las faltas que el anteproyecto considera muy graves figuran las siguientes: el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la función pública; toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; el abandono de servicio; la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que perjudiquen gravemente a la Administración o a los ciudadanos; la publicación o utilización indebida de secretos oficiales; la notoria falta de rendimientos que acarree inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, y la violación de la neutralidad o independencia política, mediante la utilización de las facultades atribuidas, para influir en procesos electorales de todo tipo.
Otras faltas, muy graves son el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades; la obstaculización del ejercicio de las libertades públicas, derechos sindicales y derecho de huelga; la participación en huelgas de quienes lo tienen expresamente prohibido por ley; el incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga; los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones y la comisión de tres faltas graves en un período de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































