Moscú, dispuesto a discutir la 'desnuclearización' del Báltico
La Unión Soviética estaría dispuesta a discutir la posible desnuclearización del mar Báltico para facilitar un acuerdo similar que afecte a los países escandinavos, según manifestó el secretario general del Partido Comunísta soviético (PCUS), Yuri Andropov, durante la cena de bienvenida que ofreció anoche al presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, quien ayer inició una visita oficial a la URSS de cinco días de duración.
Andropov amplió con esta oferta de desnuclearización las anteriores propuestas de su país, que -siguiendo una iniciativa del predecesor de Koivisto, Urho Kekkonen- prometía no usar armas nucleares contra los países escandinavos si éstos se comprometían formalmente a no almacenar ni fabricar este tipo de artefactos. En la actualidad, no existen arsenales termonucleares en la parte occidental de Escandinavia.
Después de diversas tensiones con Suecia y Noruega a causa de la presencia de misteriosos submarinos en sus aguas, el Kremiin parece querer seguir avanzando en este proyecto, mostrando su disposición a estudiar la posible desnuclearización del mar Báltico, en el que la URSS posee, al menos, tres importantes bases navales.
Por la tarde, los ministros de Exteriores de la URSS y de Finlandia, Andrei Gromiko y Paavo Vayrynen, habían firmado la prórroga, por veinte años más, del acuerdo de cooperación, amistad y asistencia mutua que mantiene vinculados a ambos países desde el 6 de abril de 1948. La presencia en Moscú, como miembros de la delegación oficial, de los presidentes de los seis partidos más importantes de Finlandia sirve también para aclarar que el eje Helsinki-Moscú se encuentra por encima de hipotéticos relevos políticos. Las cláusulas militares del acuerdo obligan a Finlandia a rechazar cualquier ataque a Moscú de la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.