_
_
_
_

La oposición critica la actuación del Gobierno Beguin en la guerra de Líbano

El primer aniversario de la entrada de tropas israelíes en Líbano, en la campaña bautizada por el Gobierno como Paz en Galilea, no ha sido acogido con alborozo en Israel. La campaña debía durar 48 horas, 72 a lo sumo, y debía saldarse con el mínimo de pérdidas. Hoy la guerra contra la Organización para la Liberación de Palestina y Siria, aunque oficialmente ganada, no ha terminado todavía. Hay cerca de 500 muertos, 2.700 heridos, de los que 600 quedarán inválidos para toda la vida. Y el final no está todavía a la vista.La oposición laborista exige la retirada 'inmediata" de las tropas israelíes. El movimiento Paz, Ahora pide lo mismo, y unas 80.000 personas han apoyado esta exigencia en una manifestación en Tel Aviv con gritos de "Beguin, a su casa" y "Dimisión, dimisión".

A nivel parlamentario, los laboristas y el partido centrista Shinuy han presentado una moción en el Kneset exigiendo la creación de una comisión de investigación -al estilo de la comisión Kahane, que investigó las matanzas -de Chatila y Sabra- para examinar la actuación del Gobierno israelí durante la guerra de Líbano.

El Partido Laborista se apoya en los testimonios de varios ministros afirmando que el Gobierno ha aprobado a posteriori operaciones militares importantes que tendrían que haber sido discutidas antes. Así lo ha asegurado, por ejemplo, uno de los viceprimeros ministros, Simha Ehrlich, quien dijo ayer en la televisión israelí que "en un momento dado se nos informó que los sinos disparan contra nuestras tropas; después descubrí que los sirios no habían sido los únicos en disparar y que había, por tanto, existido una provocación previa".

Ehrlich era en ese momento jefe del Gobierno, puesto que Menájem Beguin se encontraba en Washington, y había aprobado, sobre la base de estas informaciones erróneas, un ataque israelí en la carretera Beirut-Damasco.

El diputado y líder de Shinuy, Amnon Rubinstein, declaró ayer, por su parte, estar en posesión de pruebas irrefutables de que el exministro de Defensa Ariel Sharon y el antiguo jefe del. Estado Mayor Rafael Eytan habían decidido "desde el primer día de la guerra llevar al Ejército israelí hasta Beirut", mientras que el Gobierno israelí sólo había aprobado un avance de 40 a 45 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_