_
_
_
_

Despliegue fotográfico de Estados Unidos para acusar a la guerrilla salvadoreña de una matanza de soldados

La Embajada de Estados Unidos en San Salvador presentó el pasado viernes una serie de fotografías que, en su opinión, demuestran claramente que los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ejecutaron el 25 de mayo, después de que se hubieran rendido, al menos a 30 soldados. La guerrilla ha negado reiteradamente la veracidad de tales afirmaciones.

Más información
Los militares norteamericanos y la presencia en Centroamérica

En una conferencia de prensa, el jefe de los asesores militares norteamericanos en el país centroamericano, coronel John D. Waghelstein, dijo que, con la excepción de siete o nueve, los cadáveres de los 42 soldados encontrados en las cercanías del puente de Quebrada Seca, cerca de San Vicente, presentaban exclusivamente heridas en la cabeza. En apoyo de sus afirmaciones de que la guerrilla ejecutó fríamente a los soldados presentó 47 fotografías, informa The New York Times.Funcionarios de la embajada habían hecho ya acusaciones en el mismo sentido, que fueron inmediatamente desmentidas por Radio Venceremos, la emisora de la guerrilla, que en aquella ocasión afirmó que habían tomado miles de prisioneros al ejército. Un líder político de la oposición de izquierdas dijo también el lunes pasado que las afirmaciones norteamericanas sobre la supuesta matanza eran falsas.

Las fotografías muestran a unos 15 cadáveres de soldados, captados desde diferentes ángulos de cámara. La mayoría presenta heridas en la cabeza y quemaduras de pólvora, lo que, para Waghelstein, muestra claramente que se les disparó a muy corta distancia.

De acuerdo con las afirmaciones de los funcionarios de la Embajada norteamericana en San Salvador, los 42 soldados se rindieron después de quedarse sin municiones. Waghelstein aseguró que las ejecuciones fueron obra de las Fuerzas Populares de Liberación, el mayor y más radical de los grupos guerrilleros, que se responsabilizó del asesinato, el 25 de mayo, del número dos de los asesores estadounidenses en el país, comandante Albert A. Schaufelberger.

Los funcionarios militares norteamericanos afirmaron que no estaba clara la razón de que los 42 soldados hubieran sido ejecutados, dado que la política seguida por la guerrilla de tomar prisioneros se ha mostrado eficaz en su campaña contra las fuerzas del Gobierno.

Waghelstein sugirió tres posibles explicaciones: que la línea dura de la guerrilla ve llegado su momento y se muestra tal cual es; que existe una lucha por el poder, de resultas de la cual los partidarios de esta línea dura han decidido actuar por su cuenta, y, finalmente, que se trata de una aberración local.

Normas de seguridad

El Departamento de Defensa norteamericano ve con preocupación, por otra parte, la posibilidad de que alguno de los 54 asesores militares que mantiene en El Salvador pueda ser víctima de un atentado similar al que costó la vida a Schaufelberger. Esta preocupación parece estar en el origen de la sanción impuesta a dos de los consejeros que, según el Pentágono, "violaron las normas de seguridad impuestas, por lo que han sido sancionados administrativamente".El comunicado, facilitado ante las consultas sobre las normas de seguridad del personal destinado en El Salvador, no precisó el nombre de los sancionados ni su falta exacta.

Según una norma no escrita, los consejeros y técnicos deben mantenerse alejados de los lugares en los que puedan verse involucrados en acciones de la guerrilla o en combates entre ésta y el ejército. Una investigación realizada por el Comando Sur del Ejercito norteamericano determinó hace unos días que Albert Schaufelberger transgredió también varias normas de seguridad, como la de no tomar siempre el mismo camino y no frecuentar los mismos lugares.

Por otra parte, grupos guerrilleros ocuparon ayer, tras intensos combates, la población salvadoreña de Monte San Juan, en el departamento de Cuzcatlán, según fuentes militares. No se conoce el número de bajas de ambos bandos. La población cuenta con 6.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_