_
_
_
_
_

Boyer reafirma el compromiso de crear 800.000 empleos

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, aseguró ayer, en la clausura de la reunión bancaria internacional de Estepona (Málaga), que el Gobierno mantiene su compromiso electoral de crear 800.000 puestos de trabajo, así como sus orientaciones iniciales de política económica.En su conferencia, pronunciada ante los banqueros de 31 países que han seguido las sesiones durante varios días, el ministro analizó los aspectos favorables y desfavorables de la evolución económica en los últimos meses. Como factor más preocupante, señaló el exterior, que ha hecho que todavía no se manifieste el efecto positivo de la devaluación de la peseta.

Miguel Boyer reafirmó que el Gobierno mantiene el objetivo fundamental de creación de empleo del programa electoral, "que nunca se ha ocultado que es un objetivo muy ambicioso, pero alcanzable en función de nuestra capacidad de esfuerzo, de acometer reformas profundas de los mecanismos económicos internos y de que continúe y no se aborte la recuperación de la economía internacional, ya iniciada". Añadió que el programa del PSOE no es sectáreo, sino un programa de modernización de la sociedad española, que requiere la solidaridad y el sacrificio de todos los sectores a corto plazo para poder aprovechar en los próximos años todas las posibilidades que presentan la economía española y el contexto internacional.

No aumentar los factores depresivos

Miguel Boyer analizó la política económica puesta en juego por el Gobierno socialista en estos meses para afrontar una situación de partida muy difícil. "Esta política", dijo, "pretende no aumentar los factores depresivos de la economía española, corno ocurriría si se recortase en un año de baja coyuntura el poder adquisitivo de los salarios o se redujese drásticamente el déficit público". El Gobierno ha elegido el camino de reformas profundas, que van a abordarse en el marco de la planificación a cuatro años.Al analizar más concretamente los últimos meses de la evolución económica, Boyer señaló, como factor más preocupante, el exterior, "pues el comercio mundial no se recupera, a causa del proteccionismo en los grandes países industriales y del enorme endeudamiento de los países iberoamericanos y africanos, que están reduciendo sus importaciones". El ministro señaló, por otra parte, como aspectos positivos de los últimos meses, el hecho de que el crecimiento del paro se está desacelerando y en el último año lo ha hecho a una tasa inferior a la europea. La inflación también se reduce. En los doce meses que terminan en mayo, según Boyer, probablemente estemos poco por encima del 12%, que es el objetivo anual fijado por el Gobierno.

En la sesión de la mañana de la reunión bancaria de Estepona intervino el presidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Donald Mc Couch, quien declaró que existe una voluntad efectiva de bajar los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_