Las dos políticas del PSOE
Parece a ratos que haya dos políticas, y que las dos estén coexistiendo incómodamente en el interior de un mismo Gobierno, el español, y por consiguiente en el interior de un mismo partido, el socialista.Una política consiste en permanecer en la Afianza Atlántica, la OTAN, y la otra consiste en salir de ella, tras un referéndum convocado al efecto. Una política consiste en conseguir crear 800.000 puestos de trabajo a lo largo de los cuatro años de legislatura y la otra en explicar que ese objetivo resulta casi imposible de cumplir.
Esa duplicidad se apoya en declaraciones de diversos miembros de¡ Gobierno, y no de los menos caracterizados. ¿Hay realmente dos actitudes políticas,en el seno del Gobierno español y en el partido socialista? Y si las hay, ¿cómo podrá salir adelante una de las dos?
La cuestión referente a la llamada creación de puestos de trabajo se ha, actualizado a raíz de la declaración del ministro de Industria, Carlos Solchaga, en el sentido de que "era muy difícil, casi imposible" la creación de 800.000 puestos de trabajo en la actual legislatura.
Hablaba, todo hay que decirlo, ante hombres de negocios. La reunión tenía carácter internacional -anunciada en el International Herald Tribune- y estaba promovida por cámaras de comercio españolas. Naturalmente, por la simplificación propia de la opinión pública, no dejó de entenderse que el Gobierno daba poco menos que por descontado que no se alcanzaría un objetivo que se había ofrecido al electorado como una promesa. Y vinieron las reacciones.
Atento a ellas, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se apresuró a apresuró que "en contra de los agoreros" el Gobierno. estaba dispuesto a «ratificar su compromiso" de crear los tantas veces mencionados puestos de trabajo.
Al día siguiente, ayer, el ministro de Economía, Miguel Boyer, terciaba en la cuestión, con aire de mantener lo dicho por el señor Guerra, aunque coincidiendo en el fondo con el análisis económico que dio pie a la polémica, e incluso empleando el adjetivo -difícil-. Y es que el objetivo es evidentemente difícil de cumplir, especialmente porque no basta con que un Gobierno se proponga crear puestos de trabajo para que eso pueda realizarse en una economía de mercado.
3 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































