Socialistas y socialdemócratas portugueses llegan a un acuerdo sobre el próximo Gobierno
Los líderes del Partido Socialista (PS), Mario Soares, y del Partido Socialdemócrata (PSD), Carlos Mota Pinto, han aprobado "un acuerdo político y un protocolo adicional" sobre el programa del próximo Gobierno portugués.
"El acuerdo", afirma un comunicado conjunto emitido ayer, "al viabilizar un Gobierno de amplia mayoría inspirado en los ideales del socialismo democrático y la socialdemocracia, permitirá enfrentar los problemas del país en una óptica reformista, modernizadora y de justicia social".El acuerdo, cuyo contenido se dará a conocer hoy, ha sido posible después de que el consejo nacional del Partido Socialdemócrata, tras dos días de intensas y a veces dramáticas discusiones, rechazase la postura de ruptura con los socialistas propuesta el miércoles por Carlos Mota Pinto.
Por 33 votos contra 5 y 13 abstenciones, el órgano dirigente del PSD se pronunció a favor de la conclusión de un acuerdo parlamentario y de Gobierno con el Partido Socialista.
Impuso como condición que vuelva a figurar en el texto del acuerdo político un protocolo sobre legislación laboral y más particularmente la disposición relativa a la liberalización del despido individual por "otros motivos que no sean disciplinarios". Los socialistas habían exigido la anulación de este punto del proyecto de acuerdo bajo la presión de los sindicalistas de la Unión General de Trabajadores.
Dos nuevos protocolos
Además, el consejo nacional del Partido Social Demócrata decidió añadir al pacto político con el Partido Socialista dos nuevos protocolos sobre política autonómica y política de juventud.Para los observadores se trata de una derrota parcial de Carlos Mota Pinto, que fue duramente criticado por otros dirigentes de su propio partido, que le acusaron de actuar con "irresponsabilidad" después de la expectativa creada en la opinión pública portuguesa sobre la formación de un Gobierno de coalición entre socialistas y socialdemócratas.
Para el líder del Partido Social Demócrata, al contrario, con la aprobación de su postura habría salido reforzada la posición de firmez1a prometida al electorado que votó socialdemócrata. Se trata. ahora de saber sí Mario Soares y el Partido Socialista están dispuestos a aceptar formar un Gobierno en semejantes condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.