_
_
_
_

Moscú busca una nueva época de coexistencia pacífica con Washington

La Unión Soviética tiene un "sincero y ferviente deseo" de normalizar sus relaciones con Estados Unidos y está "dispuesta e interesada en la búsqueda de iniciativas conjuntas" a este fin, según ha manifestado el líder soviético Yuri Andropov, informa The New York Times. Ronald Reagan acepta estudiar esta nueva oferta "si los soviéticos demuestran con actos, no mediante palabras, sus deseos". En una entrevista mantenida el jueves con Averell Harriman, quien fuera embajador norteamericano en Moscú entre 1943 y 1946, Andropov responsabilizó a la Administración Reagan de una situación que "no puede hacer otra cosa que incrementar la alarma" y abogó por una rápido final de lo que definió como "una política destinada a obtener una superioridad militar sobre la URSS".

El Kremlim considera que "vista globalmente la situación estratégica y el creciente número de problemas explosivos en el mundo, la URSS y Estados Unidos no pueden lanzarse a una carrera militar. Los intereses de todos los pueblos exigen una interacción constructiva entre ellos. Está claro que cada año perdido en el logro de acuerdos sobre la limitación de armas estratégicas genera nuevos problemas y complica la solución al tema de frenar la carrera de armamentos".

El tono de estas manifestaciones, recogidas tanto de la información proporcionada por la agencia Tass como de las palabras de Harriman, tiene, según diplomáticos occidentales en Moscú, una carácter más positivo que el de anteriores declaraciones soviéticas.

Ronald Reagan ha respondido afirmativa e indirectamente a estas propuestas, al manifestar a un grupo de periodistas que "todos (se refiere a los participantes en la cumbre de Williamsburg) estamos dispuestos a acoger a los soviéticos en cualquier momento si quieren demostrar con acciones, no mediante palabras, su deseo de sumarse a una mejora de la vida de nuestros pueblos".

El presidente Reagan, sin embargo, considera que: "si la tensión crece será a causa de la Unión Soviética", según las declaraciones recogidas por Le Monde. La Casa Blanca prevé unas mejores relaciones con Moscú "porque todos nosotros tenemos una visión más realista. Esto no se verá en la retórica en un futuro inmediato, pues mucha de la retórica, está destinada al consumo interno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_