Maestros y mineros
Las minas de plomo y fluorita situadas en sierra de Lújar (Orgiva) son explotadas por la multinacional francesa Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya-España, SA, que extrae fundamentalmente fluorita y algo de plomo.En los meses de octubre-noviembre, la empresa planteó un expediente de regulación de plantilla que afectaba a 76 trabajadores, que irían al desempleo por un período de seis meses en base a que no se vendía el mineral por la difícil coyuntura del mercado internacional; los trabajadores exigían para negociar la presentación de toda la documentación económica de la empresa en España y la seguridad de la vuelta al trabajo. Al no recibirla, y ante la posibilidad de que el delegado de Trabajo denegara el expediente por las luchas populares que se desarrollaron, la empresa retiró el expediente y accedió ante la Magistratura de Trabajo para que ésta decidiera si te-
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
nían que presentar toda las cuentas o no; los trabajadores se declararon el huelga y la Magistratura decidió archivar el expediente. Nuevamente, la empresa amenaza con un mayor expediente, que afecta a la totalidad (121 trabajadores) de la plantilla Por un año, sin garantías de readmisión. Los abajo firmantes, maestros de la Alpujarra y Motril, que nos hemos reunido para editar un periódico escolar conjunto entre ambas comarcas, queremos solidarizarnos con los mineros y apoyamos totalmente sus reivindicaciones en defensa del puesto de trabajo. / María del Carmen Zapata y 19 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Huelgas sectoriales
- Minería
- Política exterior
- Francia
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- Acuerdos internacionales
- Europa occidental
- Desempleo
- Huelgas
- Administración local
- Relaciones internacionales
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Europa
- Empleo
- España
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Urbanismo
- Administración pública
- Trabajo
- Materias primas
- Industria