Críticas de PCF a los resultados de la 'cumbre' de Williamsburg
Los resultados políticos y económicos de la reciente cumbre de Williamsburg provocan críticas oficiales profundas por parte del Partido Comunista Francés (PCF), fuerza integrante de la mayoría gubernamental. El ala izquierda del partido Socialista (PS) se manifiesta de manera. semejante.Una vez más el PCF y sus cuatro miembros participantes en el Gobierno del presidente François Miterrand tragan el sapo que les largó este último desde Williambsburg, se mantienen fieles a la solidaridad gubernamental, pero su buró político, acto seguido, ha manifestado amplias quejas.
Los comunistas, por enésima vez desde que forman parte de la mayoría de izquierdas, han quedado al descubierto al tener que aceptar la política impuesta por Mitterrand, que, tanto en el terreno de la seguridad como en el iconómico, desdice sus ideas y su discurso cotidiano en Francia ante sus electores y militantes.
El PCF, solidario con la opión Soviética, no podía callarse ante el documento firmado en Williamsburg y en el que el campo de la seguridad occidental se amplía hasta el Pacífico al incluir a Japón. Para los comunistas, la resolucición de los siete dice abiertamente que la URSS y sus aliados son la única amenaza al mundo occidental.
De una manera general, estiman los comunistas, el documento sobre la seguridad "limita la libertad de acción que Francia consiguió en 1966 al retirarse de la OTAN". Sobre este punto, los gatillistas hacen críticas parecidas. Se trata, en efecto, de saber cuáles son los límites del santuario a defender por la bomba atómica francesa. En una primera etapa, la disuasión cubría únicamente el área nacio nal. Esta doctrina ha evolucionado con los años y con los nuevos ar mamentos , pero sin precisión por ahora. Por esto los comunistas, como los gaullistas, aunque no por las mismas razones, se preguntan si la inclusión de Japón,en el área de la defensa occidental quiere de cir que el paraguas atómico francés, llegado el caso, colocaría a Tokio al nivel de "los intereses nacionales vitales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.