_
_
_
_
Reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica

Narcís Serra insiste en Bruselas en que están relacionadas la entrada en la CEE y la integración militar en Ia OTAN

Andrés Ortega

"Los temas de la OTAN y de la CEE están relacionados" afirmó ayer el ministro español de Defensa, Narcís Serra, al término de la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD), que se ha celebrado en Bruselas. "No puede pensarse en una integración de España en el concierto de defensa de Europa y en una exclusión del concierto económico europeo". Serra aclaró, sin embargo, que "España no aceptaría que, como condición para nuestra entrada en el Mercado Común, se nos pusieran condiciones sobre la integración en la OTAN".

Más información
Apoyo al despliegue de los euromisiles, pero no a las acciones fuera de la zona atlántica

El ministro español ligó también la cuestión a una solución del problema de Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, siempre ha evitado referirse a que ambas cuestiones estuviesen conectadas. Por otra parte, Serra anunció que en el futuro España participará en maniobras de la OTAN.Narcís Serra consideró que "Ia congelación del proceso de integración no supone impedir que nuestros ejércitos hagan maniobras. Al revés: yo quiero empujar esto, en cualquier caso, porque conviene que las Fuerzas Armadas participen en estos ejercicios y se entrenen. Vamos a participar en futuros ejercicios en la medida en que creamos que podemos y que conviene a determinados aspectos de nuestras Fuerzas Armadas. Cualquiera que sea la posición española en el tema OTAN, el abrir las puertas de nuestras Fuerzas Armadas a la realidad internacional va a ser una política decidida del Ministerio de Defensa".

Narcís Serra precisó que las grandes maniobras de la OTAN se preparan hasta con dos años de antelación, por lo que España no está presente en la actualidad. Hasta el momento, España sólo había participado como observadora en maniobras propiamente atlánticas.

España comparte

El comunicado final del CPD recogió por escrito la reserva española, motivada por la revisión de su participación en la Alianza. El Gobierno español, como se había ya indicado, "comparte las posiciones expresadas en el comunicado, en la medida en que reflejen las de España en sus relaciones con los países miembros de la Alianza".

En declaraciones a la Prensa, el ministro español reconoció que, si "de alguna manera es posible calificar la posición española de ambigua, el hecho de que la posición española esté en elaboración no es una ambigüedad, la situación de aliado leal no es una ambigüedad, la decisión de no tener sillas vacías no es una ambigüedad; ahora lo que tiene que quedar muy claro es que vamos a diseñar nuestra propia estrategia de defensa".

Barriendo para adentro, el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, afirmó que "España se había asociado al comunicado". Luns aseguró que "no queremos dar la impresión de que estamos presionando a España para que acelere su proceso" de revisión de su postura. Serra, por su parte, no quiso entrar en la discusión detallada -una "disquisición difícil"- de los puntos del comunicado que reflejan la posición española. Sobre la cuestión de la doble decisión de la OTAN sobre los euromisiles adoptada en diciembre de 1979, el ministro precisó que, "si España puede lavarse las manos" por no estar entonces en la OTAN, "la comprensión española de la situación fue expresada con rotundidad por el presidente del Gobierno, y no creo que nada que hagamos en relación a la OTAN afecte a esta posición".

El ministro de Defensa insistió una vez más, en la necesidad de tiempo para que España revise su política de defensa, primero, y después, su vertebración a la defensa de Europa, pues "no es un tema a corto plazo" y "no hay que poner el carro delante del buey". "Queremos aportar algo real y eficiente, no sólo una geografía ( ... ). No podemos aceptar que, por estar en una organización internacional, se nos diga cuál es el ejército que hemos de tener". Para Serra, se trata de que los aliados asimilen esta posición. Pero, por el momento, insistió, "ni un paso adelante ni un paso atrás" en la OTAN.

No plantear problemas

"Lo más probable", aseguró, "es que el proceso llegue más allá de diciembre de este año, mes del comienzo del despliegue, si no hay una solución negociada, de los euromisiles de la OTAN, por lo que España no quiere plantear problemas a la Alianza. "Es prácticamente imposible que el tema de la integración de España en una organización como la NATO se resuelva por sí mismo, y no en un contexto de política exterior global donde haya muchos más elementos que el estricto de vertebración con la NATO", señaló.

Serra mantuvo en Bruselas conversaciones bilaterales con el secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinberger, y con los ministros italiano, canadiense -en relación con la compra de los aviones F- 18A- y portugués. Serra ha enviado un mensaje a Lisboa pidiendo una coordinación hispanoportuguesa antes de cada reunión importante- de la OTAN.

Preguntado por las acciones fuera de zona de la OTAN, Narcís Serra manifestó que "España vería con mucha preocupación una interpretación abusiva" de este tema. "La Alianza está circunscrita a su ámbito geográfico. Cualquier otra. interpretación de este principio no sería compartida por el Gobierno español". En este contexto, respecto a Ceuta y Melilla, Serra señaló que "hemos de encontrar otras fórmulas, pero no el peligro de abrir la espita del concepto de fuera de zona en esta cuestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_