_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesan a dos responsables de una sociedad, creada en 1979 para recaudar fondos en favor del PSOE

En marzo de 1979 la federación catalana del partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió crear en Cataluña dos empresas para recaudar fondos en favor de la organización. Ahora, cuatro años después, el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha dictado auto de procesamiento contra Antonio Paredes Lucas y Santiago Quintana Moreno, responsables de una de las firmas, por un presunto delito de apropiación indebida cometida en el seno de CARYNSA.El magistrado Juez Humberto Guadalupe, titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, dictó ayer procesamiento por un presunto delito de apropiación indebida de 1.200.000 pesetas contra Antonio Paredes Lucas y Santiago Quintana Moreno, responsables de la empresa CARYNSA, dedicada a la compra venta de vehículos. En el auto de procesamiento el magistrado juez decreta la libertad provisional y sin fianza de Antonio Paredes Lucas, mientras que señala la orden de búsqueda y captura contra el segundo procesado, quien al parecer se encuentra huido en un país latinoamericano.

La historia de este procedimiento judicial arranca de mayo de 1980, cuando en diferentes juzgados de Barcelona se interpusieron querellas y denuncias contra los legales representantes de CARYNSA, acusándoles de haberse quedado con el impuesto de lujo de los automóviles y no haberlos ingresado en Hacienda.

La mayor parte de los denunciantes eran obreros de clase media-baja, que habían decidido adquirir su vehículo en las oficinas de CARYNSA, pagando no sólo el precio del coche, sino también el impuesto de lujo, que debía de ser depositado en Hacienda. Sin embargo estas cantidades fueron sustraídas de la caja social de la entidad, por lo que la Delegación de Hacienda requirió a los propietarios de los vehículos para que pagaran nuevamente el impuesto con los recargos correspondientes.

Felipe Gónzalez informado

A raíz de las investigaciones judiciales, uno de los responsables de CARYNSA -Santiago Quintana Moreno- huyó del país, mientras que el escándalo provocaba una polémica en el seno de la organización socialista en Cataluña. En el sumario instruido por el juzgado número 11 de Barcelona se recogen documentos que prueban está polémica.Hay una carta reveladora de las dimensiones políticas del conflicto, firmada por un abogado barcelonés ex militante del PSOE, en la que asegura haber creado esta sociedad por encargo de la federación catalana del PSOE, para recaudar fondos en favor de la entidad, hace alusión a una campaña de desprestigio organizada por el PSC contra el sector españolista del partido tras el descubrimiento de las irregularidades y por último habla también de una carta dirigida a Felipe González en la que se le informó del incidente y se le reclamó la mediación.

El conflicto político se resolvió con la expulsión del partido de dos responsables de CARYNSA y con la mediación de la Comisión de Conflictos del partido. Quedó pendiente, sin embargo, la reclamación presentada por una docena de propietarios de vehículos quienes continuaban insistiendo en sus acciones judiciales como medida de presión para que se pagara el impuesto de lujo de los vehículos.

Libertad provisional para procesados de Renta Catalana

Jose María Millet, presidente del Orfeó Catalá, Ignacio Baquer y Eduardo Guillém, procesados por presunta estafa en el sumario de Renta Catalana fueron puestos ayer en libertad provisional, tras depositar una fianza de un millón de pesetas cada uno. Antonio Baquer, hermano de Ignacio ya se encontraba en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_