_
_
_
_

Belaúnde decreta el estado de excepcion en Perú para combatir el terrorismo

El Gobierno peruano ha suspendido durante dos meses las garantías constitucionales y decretado el estado de excepción en todo el país. El Ejecutivo ha anunciado simultáneamente la presentación parlamentaria de un proyecto de ley que considera el terrorismo "traición a la patria" y aumenta las penas para los delitos de sabotaje.La medida decretada por el presidente Belaúnde, que a los tres años de su vuelta al poder afronta una crisis excepcionalmente grave, ha sido justificada con la necesidad de "facilitar la detención" de los autores de los repetidos sabotajes de las redes de conducción eléctrica., que en los últimos días han dejado a oscuras Lima y otras ciudades peruanas.

A finales de la semana pasada, los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso volaron 10 torres de alta tensión en la capital. Durante el gigantesco apagón fue incendiada una, fábrica del grupo alemán Bayer.

El estado de excepción supone la suspensión de las libertades de reunión y circulación en todo el territorio. El Ejércíto vigilará los lugares claves por su importancia económica o estratégica.

La hipótesis de una vuelta del Ejército al poder se abre camino por momentos; en Perú. Aunque medios gubernamentales se esfuerzan por minimizarla, numerosas personalidades próximas a los círculos castrenses hablan de la posibilidad de golpe. Para algunos dirigentes de la oposición al Gobierno de Belaúnde, que ya fuera expulsado por los militares de la presidencia en 1968, la cuestión no es si las Fuerzas Armadas intervendrán o no, sino cuándo.

Página 6,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_