El director del Insalud propone la denuncia del contrato 'leonino" con la clínica del Opus Dei
El director provincial del Insalud en Navarra, Jesús María Barriuso, ha propuesto a la dirección general de este organismo la denuncia del concierto de asistencia hospitalaria y de ambulatorio suscrito en 1971 entre el Insalud y la Clínica Universitaria de Pamplona, vinculada al Opus Dei, por razones de interés público. Este concierto -por el cual la sanidad pública ha abonado en los últimos cinco años a este centro sanitario más de 8.000 millones de pesetas, en concepto de pago de camas ocupadas por los asegurados de la Seguridad Social- vence al terminar 1985 y ha sido calificado de "lesivo y leonino", por el propio Barriuso.
Esta propuesta, enviada oficialmente al director general del Insalud, Frances Raventós, el pasado 16 de mayo, puede sorprender a determinados círculos de la sanidad de Navarra, porque el concierto tiene aún dos años y medio de vigencia. Según ha podido saber este periódico, el propio vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha tenido conocimiento de la propuesta.En la proposición del director del Insalud en Navarra se señala que, con fecha 28 de febrero de 1983, se proponía la denuncia unilateral por el Insalud del concierto que se mantiene con la clínica. No obstante, esta petición se paralizó porque, en opinión de Jesús Barriuso, "parece ser que no era de recibo o que alguna instancia intuyó que meterse con la Obra era peligroso. En dos ocasiones", denunció, "documentos sobre este affaire han desaparecido y no han llegado a su destino, por culpa de personas muy concretas que se sabe quiénes son y que están enquistadas en el aparato administrativo con intereses que, cuando menos, habría que llamar sectarios".
"En aquella ocasión", señala la proposición de denuncia de fecha 16 de mayo, "se propuso la fórmula más acorde y menos dura de la que cabía en base al período preelectoral que vivíamos. Pues bien, tras los resultados electorales en Navarra, y en base al cumplimiento de las directrices de la Dirección General del Insalud y del propio programa socialista, esta dirección provincial vuelve a proponer, con toda firmeza y urgencia (en el texto se subrayan las palabras firmeza y urgencia), antes de que se forme el Gobierno autónomo, la denuncia del concierto con la Clínica Universitaria".
250 camas diarias
Este concierto, considerado por los técnicos del Insalud como "privilegiado", para la Clínica Universitaria, garantiza la ocupación de 250 camas diarias, que se abonan por adelantado, es decir, dentro del mes a que corresponden, aun en el caso de que no se llegara a ocupar este número. Para Jesús María Barriuso, esta situación provoca un agravio comparativo respecto del sistema general de toda España, porque, entre otras cosas "se adquiere un compromiso apriorístico de utilización de camas en un lugar donde, precisamente, existe más oferta hospitalaria que demanda".La propuesta de denuncia del concierto se basa en una serie de fundamentos de hecho y de derecho. Entre los razonamientos de hecho se especifica que Navarra tiene 509.000 habitantes y 13 hospitales, con 3.671 camas. Según recoge la misma, Navarra necesita 1.434 camas para la asistencia a la población. "Dado que si bien nuestra obligación para con la Clínica Universitaria se contrae a la cobertura, anticipo y abono de 250 camas de agudos", señala el fundamento quinto de la propuesta, "tales camas serán abonadas al precio resultante de la producción obtenida en el año anterior. De tal suerte que si tan sólo hubieran recibido asistencia en tal hospital los beneficiarios de la Seguridad Social, sean éstos el número que fuesen, sería la Seguridad Social la que pagara todos los gastos producidos, aun los de inversiones, para los que no tuvo audiencia".
"El mantener el actual concierto que se denuncia y a la vez los objetivos y presupuestos marcados por el Insalud, de entrada provocaría de inmediato la crisis casi total y el cierre de no menos de siete hospitales", afirma el fundamento sexto de la proposición. Se añade también, que "de los 3.500 millones de pesetas que fueron empleados en 1982 para conciertos hospitalarios, cifra a todas luces descabellada e injusta, aproximadamente 2.200 millones de pesetas fije el importe de la asistencia concertada con la Clínica Universitaria". "Si Navarra precisa 1.434 camas", agrega, "resulta que al cubrir la Residencia de la Seguridad Social el 45%, el Hospital Provincial el 47% y la Clínica Universitaria el 35%, la suma -y sin más consideración de que estas últimas son las camas concertadas más caras de España- arroja un 127%, esto es, un déficit sobrante entre las tres instituciones del 27% de mala gestión".
"Por ello, y por considerar el proponente de suficiente interés público no consolidar agravios e injusticias, a más de suprimir un concierto que no es necesario en sus actuales términos y que incide en una quinta parte del presupuesto anual provincial, sin datos técnicos, sociales o asistenciales que avalen tal desmesura, propongo la denuncia del actual concierto", termina la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.