Más de cinco años de estudios, pruebas y negociaciones
Las principales fechas que han marcado la larga historia del programa FACA son las siguientes:1978. - Febrero: El Estado Mayor del Ejército del Aire ordena el inicio de estudios para comprar 144 aviones que sustituyan a los envejecidos Phamton americanos.
- Diciembre: En la lista de aviíones preseleccionados sólo se incluyen aviones norteamericanos. La lista corta queda formada por los aviones F-5E, F-14, F-15, F-16, y F-18L. A última hora, es evaluado también, y rápidamente desechado, el Mirage 2.000.
1979. - Marzo: La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) realiza el primer informe sobre el programa.
- Julio: Se crea la Comisión Interministerial para el programa FACA.
1980. - Febrero: Finaliza la primera evaluación del F-16 y se inicia del F-18A.
1981. - Marzo: El Ejército del Aire presenta el primer informe coste/eficacia de los aviones competidores. La lista queda reducida a F-18A y F-16.
- Julio: Finaliza el estudio de las compensaciones, y el Ejército del Aire comunica que ya puede decidir qué aparato prefiere.
- Septiembre: El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire comunica que, por razones económicas explicadas por el Gobierno, sólo podrán adquirirse 96 aviones, en lugar de los 144 previstos.
- Octubre: Se realiza una nueva evaluación al variar el número de aviones a comprar. Suprimido de la lista el F-18A.
- Diciembre: Disuelta la Comisión Interministerial.
1982. - Enero: Se ordena a las firmas competidoras (General Dynamics y McDonnell) que presenten sus últimas ofertas antes del 17 de mayo.
- Mayo: Nuevamente por razones económicas se reduce el número de aviones a comprar a 86.
- Julio: El Consejo de Ministros aprueba la compra de 84 F-18A, por valor de 1.882 millones de dólares de 1981, mientras McDonnell ofrece 1.800 millones de dólares de compensaciones. En el acuerdo, se dice que España cofabricará los aparatos.
- Agosto: La decisión gubernamental es ampliamente criticada por la entonces oposición socialista. Dirigentes del PSOE afirman que debía haberse comprado un avión europeo (el Tornado ni siquiera fue evaluado) y dicen que, si ganan las elecciones, revisarán el programa.
- Septiembre: El jefe del Estado Mayor del Aire declara que se ha elegido el avión mejor y que las necesidades de la Defensa están por encima de cualquier cambio político.
- Diciembre: El nuevo Gobierno socialista firma el precontrato para la adquisición de 84 aviones F-18A. Paralelamente, ordena que sea evaluado el avión europeo Tornado, no evaluado antes por los m1itares por entender que no reunía las condiciones de polivalencia requeridas.
1983. - Enero: Se inicia la evaluación del Tornado, construido por la firma italo-germano-británica Panavia. En el Ejército del Aire se insiste en que no es un aparato polivalente.
- Febrero: Francia envía, documentación sobre el Mirage 2.000 para que vuelva a ser evaluado este aparato.
- Abril: Finaliza la evaluación teórica y en vuelo del Tornado.
- Mayo: Acelerón en la negociación de las contraprestaciones con Panavia y McDonnell. El presidente del Gobierno y el ministro de Defensa visitan Alemania Federal, doride reciben más información sobre el Tomado. El día 12, los mierílbros de la comisión FACA del Ejército del Aire presentan al ministro de Defensa el informe comparativo, entre el F-18A y el Tornado: del mismo se deduce la clara preferencia de los pilotos militares por el aparato norteamericano.
- 25 de mayo: El Consejo de Ministros otorga al presidente del Gobierno plenas facultades para que adopte la decisión final sobre el programa. El Estado Mayor del Ejército del Aire expresa a este periódico sus temores de que se reduzca a 72 el número de aviones.
- 30 de mayo: El presidente del Gobierno confirma la noticia publicada el mismo día en este periódico, en el sentidode que el programa FACA queda reducido a comprar 72 aviones en lugar de 84. El avión seleccionado, como estaba previsto, es el norteamericano F-18A, con la consiguiente eliminación de avión europeo Tornado.
- 31 de mayo: El jefe del Estado Mayor del Aire firma la LOA o contrato definitivo de compra. Concluye el plazo dado por McDonnell para firmar el contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Mcdonnell Douglas
- II Legislatura España
- Compras armamento
- Ejército aire
- Gobierno de España
- Ejército tierra
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Aviones combate
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Minas explosivas
- Industria armamentística
- Transporte militar
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa