_
_
_
_

El Banco de España ha destinado a Rumasa 107.000 millones, según Mariano Rubio

Tres de los diez últimos altos cargos llamados a la Comisión de Presupuestos del Congreso para contestar a preguntas de los grupos Popular y Centrista aportaron nuevos datos sobre Rumasa. El subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, informó que han sido entregados créditos al grupo por 107.000 millones de pesetas. Cerrado a los ocho de la tarde el turno en el que han comparecido durante cuatro días ocho decenas de personalidades, los diputados aprobaron en poco más de una hora 10 de los 37 artículos del proyecto de ley de Presupuestos para 1983. La mayoría socialista dejó pasar varias enmiendas sin transcendencia económica e incluyó una propia para bajar de 300.309 a 187.000 pesetas mensuales la pensión a que tendrán derecho los actuales ministros hasta dos años después del cese.

Mariano Rubio dijo en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que el banco emisor ha destinado hasta el momento 87.000 millones de pesetas para cubrir las necesidades de tesorería de los bancos de Rumasa, más otros 20.000 millones para las necesidades del grupo que emitían títulos de pasivo (deuda).En consonancia con las afirmaciones realizadas el pasado jueves ante la comisión por el gobernador del Banco de España, quien negó la existencia de alguna línea especial de crédito para el holding de la abeja, el subgobernador reiteró que se ha seguido el mismo método que con los bancos en crisis: facilitar tesorería. Sin embargo, después señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos (creado por el banco emisor y la banca privada para afrontar situaciones de crisis) se ha limitado a administrar el grupo de la abeja.

A otras preguntas, el subgobernador respondió que no sabe cómo se regularizarán las operaciones anteriores, competencia del Gobierno. En torno a la presunta existencia de dos informes distintos sobre la posición del banco ante el caso, negó que elevara recomendaciones al Ejecutivo, sino informaciones de los pros y los contras. Todo ello de manera incompleta, pues luego se ha sabido que la situación era más grave de lo que parecía.

Otros dos altos cargos fueron interrogados sobre el asunto. El director general de Patrimonio, Javier del Moral, contestó que no podía ampliar lo que había dicho el subgobernador del Banco de España sobre créditos al grupo, si bien luego indicó que las necesidades de tesorería son ahora inferiores que en el momento de la expropiación, al tiempo que las empresas se financian cada vez más fuera del grupo. Tras recordar que las pérdidas de Rumasa, SA -la empresa cabecera, no el conjunto de empresas-, durante 1982 fueron de 57.000 millones de pesetas, ex presó su confianza en que serán reducidas este año.

La deuda tributaria

Raimundo Ortega, director general del Tesoro y Política Financiera, informó que los gestores del grupo han pedido el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria. Una vez que se fijen las garantías, y si el plazo no es excesivo, se trasladarán las propuestas al ministro de Economía. Se han prestado para ello garantías de aval por parte de los bancos.

En una comparecencia posterior salió también a relucir el Banco de España. A la pregunta de cuál es el interés real que cobrará al Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) por la póliza de 200.000 millones de pesetas para este año, su . presidente, Julián Arévalo, indicó que se está renegociando y puede: haber ampliación. La póliza prevé un 12%, pero los presupuestos del organismo sólo incluyen una estimación del 8%.

Entre otras respuestas de altos cargos, el director general del Instituto Nacional de Empleo afirmó que la aportación del Estado para protección del desempleo durante el presente año no será inferior a 1982 y superará el 40% del total, cifrado en 314.796 millones, con aumento del 4,8% sobre la liquidación de 1982. El director de la Organización de Trabajos Portuarios anuncio un proyecto de reforma sometido actualmente a consulta de centrales y empresarios. El titular del Instituto de Relaciones Agrarias reveló que las cámaras agrarias y la Confederación Nacional de Cámaras recibirán durante 1983, 1.101 millones de pesetas como subvención. Y el del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) reconoció que las pérdidas de 1981, 971 millones de pesetas, aún no han sido cubiertas.

Iniciado el dictamen de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos para 1983, en total 1.026, de las cuales el Grupo Socialista rechazó en ponencia más de una tercera parte, apenas se registró debate entre los grupos parlamentarios, que es previsible terminen hoy el dictamen del resto del articulado. Los artículos aprobados diseñan el régimen de retribúciones para los funcionarios. El Grupo Socialista permitió que el Centrista colocara una enmienda para incluir en la subida salarial de la Administracion de Justicia a los Magistrados de Trabajo.

Contra el voto aliancista y centrísta a favor de elevar desde un 9,5% a un 11% los salarios del personal contratado, se impusieron también los 19 votos socialistas El Grupo Popular criticó en el debate de varias enmiendas las negociaciciones mantenidas por el Gobierno para fijar la cuantía de la subida salarial con los tres sindicatos mayoritarios en la Administracion, poniendo en duda su representatividad y mostrandose contrario a que 2,5 puntos de productividad se sometan a negociación, asi como al 0,5% de aportación voluntaria al fondo de solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_