Ex miembros de ETA negocian su regreso a España con el consulado de Caracas
Un grupo de refugiados vascos residentes en Venezuela han entrado en contacto con las autoridades consulares españolas en Caracas, para tratar sobre su posible reinserción en la sociedad, según informaron ayer el Comité de Apoyo a Presos y Refugiados vascos de Venezuela y el cónsul español, José Luis Candela. Tanto Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado, como Santiago Salas, subdirector de la Oficina de Información Diplomática, manifestaron ayer no haber tenido todavía ninguna comunicación al respecto.
El cónsul español declaró que se ha tratado de proposiciones puramente administrativas, puesto que carece de cualquier instrucción del Gobierno para presentar proposiciones de otra naturaleza. "Simplemente, considerando los problemas humanos que este grupo -ex etarras- tiene aquí en Venezuela, les he planteado, como cónsul, que pueden presentar una instancia dirigida a las autoridades españolas competentes", afirmó. Aseguró que dicha tramitación la haría "encantado, acompañándola de un informe favorable", en función de la buena conducta de estas personas en Venezuela.
Al parecer, el pasado martes un ex etarra acudió al consulado a solicitar un pasaporte, a raíz de lo cual fue puesto en contacto con el cónsul, con quien sostuvo una reunión en la que estuvo presente uno de los periodistas que cubren la gira latinoamericana del lendakari Garaikotexea. En esta reunión se trató, a petición de los interesados, de la tramitación de instancias para su reinserción social, con el informe favorable del cónsul, posibilidad que se acordó estudiar detenidamente y en la que estaban interesados otros exiliados vascos. Un portavoz del comité de apoyo a presos y refugiados calificó la situación como de "ofrecimientos por parte de las autoridades diplomáticas del Estado español, para una posible reinserción social de la comunidad de refugiados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.