El Ayuntamiento de Figueres pide la propiedad del castillo donde cumplirá su condena Tejero
El alcalde de Figueres (Gerona), Marià Lorca, propondrá en los próximos días al nuevo consistorio acelerar la petición de que el castillo de San Fernando, donde cumplirán su condena el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina y dos capitanes condenados por el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pase a ser propiedad municipal, dejando de ser un acuartelamiento militar para convertirse en un recinto de uso público que pueda ser visitado por la población.
Existe acuerdo entre todas las fuerzas políticas locales para que el castillo pase a ser patrimonio municipal, ya que se considera que "no tiene ningún valor militar, pero constituye una muestra extraordinaria de fortificación tipo vauban" (que recibe este nombre del ingeniero francés S. Vauban, que en el siglo XVII desarrolló las fortificaciones pentagonales con baluartes).Mariá Lorca, independiente próximo a Convergéncia Democrática (CDC), piensa entrevistarse en los próximos días con el ministro de Defensa, Narcís Serra, para plantearle esta petición. Entre las autoridades locales existe la impresión de que el traslado de Tejero a Figueres puede retrasar sine die la petición municipal.
Las obras de acondicionamiento del castillo, se han llevado a cabo en medio de un mutismo absoluto. Los tres presos que cumplirán condena (Tejero, Muñecas y el capitán Vicente Gómez Iglesias) tendrán mayores comodidades que las que tuvo en 1975 el comandante Julio Busquets, hoy diputado en el Congreso por el Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), que estuvo recluido en el castillo 45 días.
Los tres reos estarán en celdas individuales con baño, televisión en color y un pequeño despacho. Tejero, Muñecas y Gómez Iglesias podrán utilizar la biblioteca y el gimnasio del centro siempre que lo deseen, así como otras comodidades del castillo. La prisión militar está al mando del coronel Sucarrat, que ha trasladado su despacho desde la Comandancia Militar hasta la prisión.
Por otra parte, el Diario Oficial del Ejército publicó ayer las órdenes de baja de los coroneles Ibáñez Inglés, San Martín López, y Manchado García; de los tenientes coroneles Más Oliver y Tejero Moliona; del comandante Pardo Zancada, y de los capitanes de la Guardia Civil Abad Gutiérrez, Muñecas Aguilar y Gómez Iglesias. Las órdenes conllevan, para los afectados, la pérdida de los derechos adquiridos y su pase a la situación de retirado, a los únicos efectos de cobro de los derechos pasivos que por los años de servicio pudieran corresponderles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Tejero Molina
- 23-F
- Figueres
- Orden público
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Provincia Girona
- Justicia militar
- Sentencias condenatorias
- Transición democrática
- Cataluña
- Golpes estado
- Seguridad nacional
- Ultraderecha
- Sentencias
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Sanciones
- Defensa
- Juicios
- Historia