_
_
_
_

La CEE sostiene posiciones "inaceptables" para España en agricultura, según Marín

El esperado documento sobre la agricultura española y las Comunidades Europeas, que será el tema clave en las negociaciones españolas para la adhesión, contiene "aspectos inaceptables para nuestros intereses", declaró ayer el secretario de Estado encargado de las negociaciones, Manuel Marín, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

El primer borrador de ese documento, preparado por la Dirección General Agrícola, "no debe escandalizarnos", aseguró Marín, quien explicó que la citada Dirección está integrada mayoritariamente por funcionarios franceses. "En cualquier caso, es preferible contar con un documento, aunque sea duro, que no tener ningún texto, porque ello representaría que continúa el bloqueo", añadió.A preguntas del diputado del Grupo Popular Antonio Navarro, el secretario de Estado dijo que para el próximo viernes, en que el documento agrícola será aprobado por el Gabinete comunitario, se entregará el texto a los partidos políticos y a la opinión pública.

Las negociaciones hispano-comunitarias entraron ayer en una fase nueva, de cara al conocimiento público de los debates y problemas que se presentarán hasta el final, al haber decidido el Gobierno socialista que hará pública todas las posiciones, ofertas y contraofertas de las diferentes instancias en que se desarrolla el tema, incluidas las bilaterales con los diez miembros de la CEE.

Es tanto el interés de evitar el secreto en el tema, que Manuel Marín tuvo que disculparse ante los diputados por entregar los documentos en los idiomas que se realizan. Según Marín, su secretaría carece de presupuesto para hacer las traducciones.

"Ya están todas las cartas sobre la mesa, ya no hay fórmulas originales, vengan del Gobierno que vengan, por nuestra parte, y tampoco hay sorpresas por la parte comunitaria", manifestó Manuel Marín a los diputados, que acogieron bien la oferta del secretario de Estado de poner a su disposición, de ahora en adelante, toda la documentación disponible. En los sectores de la oposición se comentó posteriormente que las razones de esta actuación pueden estar motivadas por el deseo de evitar que, como le ha ocurrido al propio Marín hace unos días, se confunda la posición del Gobierno con las intenciones o presiones de otros miembros europeos. En dos casos recientes se ha dado la sensación de que el Gobierno ha hecho suya la presión alemana para condicionar la entrada en la CEE a la permanencia en la OTAN, o la holandesa para que España se adhiera al Tratado de no Proliferación Nuclear, si quiere entrar en el Euratom.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas informó a la Comisión de Exteriores del Congreso del calendario de temas pendientes en la negociación, que puede quedar finalizado para finales de junio en los capítulos del monopolio de tabacos y del petróleo y en el de las relaciones exteriores comerciales. Quedarían pendientes para los próximos seis meses los de agricultura, Euratom, territorios exentos, pesca y siderurgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_