La industria editorial mexicana lucha por sobrevivir
La industria editorial mexicana se encuentra actualmente en serios aprietos en su lucha por la supervivencia. A ello ha contribuido la retirada de la exención de diversos apoyos fiscales otorgados por el régimen del general Manuel Ávila Camacho, que gobernó este país de 1940 a 1946.
Dichos apoyos, como exención del pago del impuesto sobre la renta, tarifas postales accesible y bases especiales de tributación del impuesto sobre la renta para periódicos y revistas, entre otros, han sido suspendidos a raíz de la política del realismo económico asumida por el actual Gobierno.
México ocupa actualmente el segundo lugar a nivel mundial como editor en idioma español, después de España y de haber suplantado a Argentina cuya importante industria editorial desapareció por motivos políticos, unido a los problemas económicos.
Apoyo a la cultura
Según los editores mexicanos, lo más importante es que no está en juego únicamente el futuro de una industria, sino, en última instancia, el de la cultura y la educación mexicanas. Recientemente, varios conocedores del ramo expresaron que la editorial es una industria que recibe apoyos fiscales en todos los países civilizados del mundo.Por su parte, el presidente de la cámara mexicana de la industria editorial, José Luis Ramírez, dijo que "en nuestra área idiomática es indispensable la ayuda del Gobierno, pues de lo contrario esta industria tiende a desaparecer". Resaltó que los grandes editores del mundo son ampliamente apoyados por sus respectivos Gobiernos, teniendo en cuenta que realizan una labor de desarrollo industrial y cultural.
Asimismo, manifestó que en lo que respecta a las exportaciones, la industria editorial mexicana tiene ante sí un futuro promisorio y que sus precios altamente competitivos (un tercio de los precios españoles) y su prestigio en el mercado hispano, le brindan múltiples posibilidades de expanderse en el exterior.
Ramírez, finalmente, dijo que debido a los elevados costes de producción y a los consiguientes incrementos en los precios de venta, en los últimos meses muchas revistas se salieron del mercado y que unos 150 títulos han desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.