Mañana aparece 'La Voz de Euskadi', autogestionado por los trabajadores
La voz de Euskadi es el nuevo diario guipuzcoano que saldrá a la calle mañana, día 25, financiado y gestionado exclusivamente por sus propios trabajadores constituidos en Sociedad anónima laboral. Su capital inicial, cien millones de pesetas, ha sido suscrito íntegramente por los socios trabajadores, que aportan individualmente un millón de pesetas, la mitad ya desembolsada y el resto a deducir de sus salarios. El nacimiento de este nuevo periódico supone la culminación de una larga lucha por la reápertura del desaparecido diario, La voz de España, clausurado hace tres años.En palabras del director, José Rey, la nueva publicación pretende recoger el testigo de los últimos seis meses de La voz de España, período en el que los trabajadores de redacción y talleres intentaron marcar una nueva pauta profesional que al parecer no coincidía con los moldes ideológicos que la dirección de MCSE, propietario del diario, pretendía imponer.
El resultado fue el cierre, mediante decreto, de La voz de España en un momento en que el periódico tiraba más, de 30.000 ejemplares y se situaba junto con El diario vasco a la cabeza de las publicaciones de mayor difusión en Guipuzcao.
La voz de Euskadi, que contará con 48 o 56 páginas de promedio, se presenta como un periódico pluralista y progresista, radicalmente independiente de cualquier grupo económico o político con un organismo director, la Junta de fundadores, en la que están presentes todos los trabajadores.
Antes de que se cumplan seis meses en la aparición del diario, la Junta de fundadores invitará a los partidos políticos, sindicatos y organismos culturales, a constituir un patronato que tendrá la misión de velar por el pluralismo del periódico y la facultad de destituir al director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.