Algunas claves de la conspiración
El origen inmediato de la conspiración en Guinea Ecuatorial, cuya población se encuentra muy descontenta por el desabastecimiento del mercado de consurno interno y por la imposibilidad de adquirir productos de primera necesidad, se sitúa, en el plano interior, en una reunión militar celebrada en Malabo pocos díasantes de la visita a España de Cristino Seriche Bioko, primer ministro del Gabinete del coronel Obiang.En la reunión, a la cual asistía la mayor parte de la oficialidad de Mongómo, cuna del clan del presidente Teodoro Obiang Nguema, éste pidió a los miembros presentes del Consejo Militar Supremo su opinión, entre otros extremos, sobre si procedía o no negociar con la oposición, que en los últimos meses ha experimentado un proceso de unificación acelerado.
Un teniente de Mongomo, Pablo Obama Eyang, afirmó que había que dialogar con la oposición, dado el deterioro económico y la falta de resultados en la reconstrucción de Guinea Ecuatorial. Por su parte Fructuoso Mba Oñana, ministro de Defensa e Inspector General del Ejército, respaldado por Policarpo Mansui e Isidoro Eyí, director de Seguridad, dijo que con la oposición lo mejor era tomar de nuevo las armas si fuera necesario e impedir el diálogo.
La postura del teniente Obama, que era según fuentes de la oposición más compartida que la de Mba Oñana, quedó en minoría. Posteriormente, sin que se sepa con exactitud la secuencia de los acontecimientos, Obama fue detenido así como un militar de nombre Nicolás y otros partidarios de la propuesta de Obama. Las detenciones habrían sido realizadas por orden de Obiang, temeroso de la existencia de lazos entre la oposición y miembros del Consejo Militar Supremo.
Entre la mayor parte de los detenidos se encuentra un grupo de militares pertenecientes a la tribu fang denominada Mbon, y a las dos familias Epkwa y Andom de esta tribu establecida en Mongomo, la ciudad natal del coronel-presidente.
Según viajeros guineanos llegados de Malabo hace tres días, el presidente Teodoro Obiang Nguema ha recomendado "detener a esta gente, que obedece a Florencio Mayé.
Es de destacar el hecho de que únicamente los miembros militares de las tribus de Mongomo están autorizados para llevar armas de fuego con munición lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.