El responsable militar norteamericano para Centroamérica cree que Washington debe preparar sus tropas para intervenir
Wallace Nutting, jefe del comando sur de las fuerzas norteamericanas, estacionado en el Canal de Panamá, pidió ayer que el Gobierno de EE UU "esté preparado para usar sus tropas" en El Salvador, en virtud de que "Centroamérica está en guerra" y Ias guerrillas están ganando la batalla psicológica". Las manifestaciones del alto jefe militar norteamericano han causado sorpresa en los círculos políticos de la capital estadounidense y de Centroamérica.
Desde el cuartel general de su comando en el Canal de Panamá, el general Nutting hizo un llamamiento para que Washington amplíe sustancialmente el número de instructores y la ayuda militar a El Salvador "si se desea detener la expansión marxista en Centroamérica".En unas declaraciones que ayer publicó destacadamente el diario The Washington Post, el general Wallace Nutting aseguró que Estados Unidos "no ha hecho lo que se requería" y mostró su 'frustración" tras finalizar su destino de cuatro años en el Canal de Panamá, "primero porque Estados Unidos no reconoce: el problema en Centroamérica, y luego, más recientemente, por que no hemos conseguido ponernos de acuerdo en la forma en que se debe actuar", subrayó.
A su juicio, "Centroamérica está en guerra, y Estados Unidos, le guste o no, está comprometido en esta contienda, y si renunciamos puede ser la última ocasión perdida", señalaba el general norteamericano. Y agregaba que la Administración estadounidense no ha dado "los pasos necesarios para cumplir su objetivo de impedir un Gobierno marxista en El Salvador".
"Las guerrillas persistirán en tanto se comprueben los límites de nuestra voluntad en tornar nuestra última resolución", agregaba el general, que mencionó el caso de Vietnam, porque si la guerra del sureste asiático "se perdió en Washington, también esperan ganar la guerra de Centroamérica en Washington".
El general estadounidense tiene bajo su mando a 9.000 soldados norteamericanos y se le encomienda la distribución de la ayuda militar norteamericana al Gobierno salvadoreño. Asimismo, supervisa la labor de los instructores que EE UU mantiene en El Salvador y en Honduras.
Wallace Nutting admitió que "por todas las razones de la historia y por la última lección de Vietnam", Estados Unidos debería "no querer intervenir con tropas en Centroamérica", pero añadió que "las guerrillas están ganando la guerra psicológica y están convencidas de que pueden ganar militarmente la contienda". Según el general, "el coste de esta guerra será cada vez más alto a medida que se aplace una última decisión", y agregaba que "ahora no podría decir que 1.000 instructores militares norteamericanos en El Salvador fueran suficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.