_
_
_
_

El Gabriel Miró de cuentos, para el hondureño Julio Scoto Borjas

Julio Scoto Borjas, nacido y domiciliado en Honduras, ha obtenido el premio de cuentos Gabriel Miró en su 28º edición, fallado el sábado en Alicante, por su obra Abril antes del mediodía. El segundo premio fue para Passsa, pibe, original de Ubaldo de Casanova Todolí, que reside en Barcelona.El cuento ganador del Gabriel Miró, según expresó el presidente del jurado, Andrés Amorós, aborda. un tema latinoamericano. Para reforzar este juicio se remitió al principio del texto: "Amaneció, y el general Fernández dio un salto de tigre sobre el catre de lona, deslizando al suelo de tierra la frazada de mezcal con que había empapado los sudores de la noche de fiebre". Abril antes del mediodía descubre en su, autor, en opinión de Amorós, un deseo de escribir bien, con gran riqueza de léxico y creación de ambiente que roza la sensualidad, a veces desagradable.

El profesor Guillermo Carnero, miembro del jurado, al referirse al segundo premio, Passsa, pibe, manifestó que la obra utiliza el lenguaje cheli, "en el que se intenta transcribir sin tapujos el flujo lingüístico de carácter moral al margen de cualquier norma lingüística. Es un intento de recoger un lenguaje cotidiano que nada tiene que ver con lo que entendemos convencionalmente como lengua".

A la presente edición ha concurrido un total de 1.206 obras, procedentes de España y distintos países de Europa y Latinoamerica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_