Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gabriel Miró de cuentos, para el hondureño Julio Scoto Borjas

Julio Scoto Borjas, nacido y domiciliado en Honduras, ha obtenido el premio de cuentos Gabriel Miró en su 28º edición, fallado el sábado en Alicante, por su obra Abril antes del mediodía. El segundo premio fue para Passsa, pibe, original de Ubaldo de Casanova Todolí, que reside en Barcelona.El cuento ganador del Gabriel Miró, según expresó el presidente del jurado, Andrés Amorós, aborda. un tema latinoamericano. Para reforzar este juicio se remitió al principio del texto: "Amaneció, y el general Fernández dio un salto de tigre sobre el catre de lona, deslizando al suelo de tierra la frazada de mezcal con que había empapado los sudores de la noche de fiebre". Abril antes del mediodía descubre en su, autor, en opinión de Amorós, un deseo de escribir bien, con gran riqueza de léxico y creación de ambiente que roza la sensualidad, a veces desagradable.

El profesor Guillermo Carnero, miembro del jurado, al referirse al segundo premio, Passsa, pibe, manifestó que la obra utiliza el lenguaje cheli, "en el que se intenta transcribir sin tapujos el flujo lingüístico de carácter moral al margen de cualquier norma lingüística. Es un intento de recoger un lenguaje cotidiano que nada tiene que ver con lo que entendemos convencionalmente como lengua".

A la presente edición ha concurrido un total de 1.206 obras, procedentes de España y distintos países de Europa y Latinoamerica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1983