_
_
_
_
Comienza el debate de los presupuestos

Protesta unánime del Parlamento por la cobertura de RTVE al debate

A propuesta del propio presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, la Junta de Portavoces de la Cámara acordó ayer por unanimidad de todos los grupos manifestar su protesta y su insatisfacción por la decisión inicial del Ente Público de RTVE de incluir únicamente en los telediarios la información del debate de los Presupuestos generales de este año, que se inició ayer, en contra del criterio de la propia Junta, que había solicitado "la más amplia cobertura informativa posible" del mismo. Por otra parte, todos los grupos parlamentarios, con excepción del socialista, presentaron ayer una proposición no de ley pidiendo la dimisión de José María Calviño.El jefe de prensa de RTVE comunicó horas después que, ante la insistencia de los grupos parlamentarios, se ampliaría la información prevista sobre el debate de los presupuestos con bloques de 20 a 30 minutos en el principal telediario, y desmintió que Calviño tenga intención alguna de dimitir.

Más información
Distribución del gasto público
Roca: "La posición exterior de España está empeorando"

En la reunión celebrada el pasado martes, la Junta de Portavoces consideró que dada la importancia del debate sobre los presupuestos de 1983 debía de darse al mismo la más amplia información posible en TVE, sin excluir incluso la posibilidad de su retransmisión en directo.

En la sesión celebrada ayer por la Junta, según manifestaron a este periódico algunos de sus participantes, se utilizaron los calificativos de "bochornosa", "vergonzosa" y "burla a la soberanía del pueblo", para la respuesta dada por la dirección del Ente a la Junta. En la comunicación de RTVE se señalaba que en las previsiones de la programación de TVE estaba la de incluir información del debate de presupuestos únicamente en los telediarios, e incluso se consideraba como ampliación de cobertura un comentario de minuto y medio de duración a cargo del cronista Luis Carandell.

Decisión "increíble"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio Peces-Barba, que leyó la comunicación, calificó la decisión de RTVE de "increíble" y propuso que la Junta de Portavoces hiciera constar su malestar e insatisfacción por el tratamiento que TVE iba a dar al debate, dada su trascendencia e importancia. En el acuerdo unánime de los grupos se considera que "el tratamiento no cubre las exigencias mínimas de la más amplia cobertura posible sofistada por la Junta de Portavoces ante la trascendencia e importancia de un debate como el de los Presupuestos Generales del Estado".

El vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, compartía el malestar le los grupos parlamentarios ante el tratamiento previsto por TVE al lebate de los presupuestos. "Ni la mesa ni la Junta de Portavoces", firmó, "hemos marcado nunca a RTVE cuáles deben ser los detales de las transmisiones o la infornación que deben programar, porque para ello el Ente tiene su autoiomía. Pero la respuesta dada por éste a nuestra solicitud de la más amplia cobertura posible es a tolas luces insatisfactoria".

Pasa a la página 15

Protesta unánime del Parlamento por la cobertura de RTVE al debate de los presupuestos

Viene de la página 14

Aunque es la primera vez que el partido del Gobierno se une a una iniciativa de crítica de otros grupos al Ente Público RTVE, Leopoldo Torres precisó que la actitud del grupo socialista de sumarse a la protesta de la Junta de Portavoces no debe interpretarse como una moción de censura a José María Calviño. Sin embargo, llegó a insinuar que la decisión de RTVE respecto, al tratamiento informativo del debate de los presupuestos es "la gota que colma el vaso" con respecto a la información parlamentaria de TVE.

Los restantes grupos parlamentarios interpretaban ayer, sin embargo, la decisión del grupo socialista del Congreso de apoyar la protesta contra el Ente Público RTVE como una "carga de profundidad" o una "moción de censura encubierta" contra José María Calviño, aunque el PSOE no vaya a sumarse a la proposición no de ley en petición de su dimisión.

A término de la reunión de la Junta de Portavoces, tanto Virgilio Zapatero, como representante del Gobierno en la misma, como el vicepresidente primero del Congreso, en nombre de Gregorio-Peces Barba se pusieron en comunicación con José María Calviño para transmitirle las protestas de la Cámara y, presumiblemente, rogarle que reconsiderara la decisión de RTVE.

Este periódico trató de ponerse en contacto con el director general de RTVE, cuya secretaría remitió, para toda información, al gabinete de prensa. Carlos Luis Alvarez, Cándido, jefe de prensa dimisionario del Ente, manifestó que "ante la insistencia de los grupos parlamentarios, se darán bloques de información especial del debate presupuestario, con una duración de 20 a 30 minutos, al término del principal telediario". Asimismo desmintió que Calviño tuviera intención alguna de dimitir.

Petición de dimisión

El representante del grupo de nacionalistas vascos, Marcos Vizcaya, anunció en la propia Junta de Portavoces su decisión de presentar una proposición no de ley pidiendo la dimisión de José María Calviño, director general del Ente Público. Todos los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso de los diputados, con excepción hecha del socialista, mostraban ayer, en principio, su apoyo a esta iniciativa.

La decisión del grupo vasco está relacionada con la actitud que en principio sostenía RTVE de no dar más información sobre el debate de los presupuestos que la ya citada a incluir en los telediarios, fuertemente contestada por la Cámara, incluidos su presidente y la Junta de Portavoces.

Marcos Vizcaya se dirigió también a los integrantes del Grupo Mixto, entre los que se encuentran los diputados del PCE, para que se adhirieran a la propuesta vasca. En principio, en los comunistas se mostraron favorables a la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_