_
_
_
_

El uso de los SAM-5 instalados en Siria depende de la URSS

La Unión Soviética ha entregado nuevo armamento a Siria y ha establecido en este país bases que ni siquiera el ministro sirio de Defensa está autorizado a visitar, informa el semanario Time en su número de esta semana. Según fuentes diplomáticas consultadas por The New York Times, son los soviéticos quienes tienen la última palabra con respecto al uso de los avanzados misiles antiaéreos SAM-5 que han recibido los sirios.El diario neoyorquino revela que las bases secretas construidas por los sirios se hallan en las inmediaciones de Homs, en el oeste de Siria, y al este de Damasco, en Dumeir. A la primera, denominada Shinshar, sólo tienen acceso los soviéticos, que se han traído todo el personal civil, desde cocineros a conductores de camiones, pasando por los encargados de los misiles. Diplomáticos occidentales en Damasco creen que los soviéticos se han reservado el derecho de decidir si son o no disparados los misiles y en qué momento, pero las mismas fuentes están convencidas de que la presencia de los SAM- 5 en Shinshar y en Dumeir ha incrementado la autoconfianza siria.

Desde las carreteras que pasan junto a las dos bases apenas puede verse nada del interior, tras densos bosques de antenas, y aunque, no se sabe a ciencia cierta cuántos misiles puede haber en cada una de ellas, fuentes de los servicios de inteligencia creen que pueden pasar de 20. Estos misiles tienen un alcance de 250 kilómetros, por lo que cubren todo Líbano y pueden llegar hasta Jerusalén.

De confirmarse las noticias que hablan de la construcción de una tercera base cerca de Dera, en la frontera con Jordania, todo Israel se encontraría al alcance de los SAM-5, unos misiles que nunca hasta ahora habían sido desplegados fuera de la Unión Soviética. Junto a los misiles, la Unión Soviética ha preparado una red de comando, control y guerra electrónica unida a sus propio sistema de mando a través de satélite. Siria ha recibido, además, un centenar de cazas soviéticos, fundamentalmente Mig-23, para sustituir a sus aparatos perdidos, y ha visto incrementar su arsenal de blindados en 300 o 400 carros T62 y T-72 y 200 transportes de tropas.

Funcionarios norteamericanos consideran que hay en Siria alrededor de 6.000 soviéticos, una cantidad indeterminada de los cuales se halla destacada en el valle libanés de la Bekaa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_