_
_
_
_
EDUCACIÓN

"La nueva ley intenta eliminar las diferencias entre el profesorado", según Carmina Virgili

La secretaria de Estado de Universidades e Investigación, Carmina Virgili, explicó ayer a los periodistas que en el proyecto de ley de Reforma Universitaria (LRU) se ha optado por una sola modalidad de adscripción del profesorado, con la intención de evitar las diferencias que el mantenimiento de la doble vía prevista en anteriores proyectos de ley habría contribuido a perpetuar.

Añadió la secretaria de Estado que los redactores del nuevo proyecto de ley habían considerado detenidamente todas las posibilidades y que habían llegado a la convicción de que la fórmula que se ha adoptado es la que mejor garantiza la igualdad de derechos y de deberes de todo el profesorado. De otro modo se perfilaba ya la posibilidad de que los contratados acabaran siendo un cuerpo de profesores de segunda categoría. "La LRU", dijo también, configura un profesor funcionario don una triple dependencia: de la universidad, en primer término, de la comunidad autónoma, y del Estado.Abundó en estos argumentos el secretario general técnico, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien "no existe una relación obligatoria entre la calidad del profesorado y cualquiera de las dos vías en cuestión". Recordó, por otra parte, que cuando UCD elaboró la primera LAU, el número de profesores funcionarios era considerablemente menor al existente actualmente y que era este un punto de partida decisivo. De igual modo, en los proyectos de UCD se configuraba un cuerpo de profesores contratados fuertemente controlados por la Universidad, mientras apenas se entraba en la situación de los funcionarios.

Protesta del Gobierno vasco

Por otra parte, el Gobierno vasco dio a conocer ayer su "pública protesta" ante la publicación del texto del nuevo proyecto de ley de reforma universitaria en EL PAÍS, sin que previamente haya tenido acceso al contenido de su redacción, informa . El departamento de Educación critica a la Administración central de haber llevado a cabo un "comportamiento insólito" por no haber remitido el referido proyecto de ley al Gobierno autónomo previamente a darle publicidad.Con un día de antelación a la publicación del texto del mencionado proyecto de ley, la viceconsejería de Universidad e Investigación lamentaba públicamente "el incumplimiento de los compromisos contraídos por los representantes de la Administración central en las ponencias de universidades e investigación de la comisión de transferencias. Tras recordar que los representantes del Gobierno central se comprometieron a remitirles un documento base para rebatir el proyecto de la nueva ley universitaria y que todavía no lo habían. recibido, al tener conocimiento, por medio de este periódico, de la orientación del nuevo proyecto de ley de reforma universitaria, el Gobierno vasco protestó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_