_
_
_
_
_

Reagan será más 'flexible' en la negociación con la URSS sobre la reducción de armamento

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, logró su primera victoria en el programa para la construcción de los nuevos misiles intercontinentales MX, denominados también pacificadores, al lograr que el subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes accediera a conceder 560 millones de dólares (más de 76.000 millones de pesetas) para las primeras pruebas de la nueva generación de misiles. Reagan ofreció, en contrapartida, la promesa de una postura más "flexible" hacia los soviéticos en próximas fases de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (START) que se reanudarán a mediados de junio en Ginebra.

Reagan envió una carta a los congresistas anunciando que la Administración Reagan apoyará "la investigación y el desarrollo de un misil con una sola cabeza nuclear". Se trata del proyecto del denominado Midgetman, nuevo misil móvil con una sola cabeza nuclear. Pero antes de llegar a la generación de los Midgetman, EE UU se prepara a crear 100 misiles intercontinentales MX, cada uno equipado con 10 cabezas nucleares.Los temores de los liberales del Congreso norteamericano, en principio muy reacios al programa MX, se fundan en que la actual base de negociaciones con los soviéticos parte de reducción de misiles, dejando todas las partes abiertas a multiplicar el número de cabezas nucleares en cada misil.

La teoría de reducir el número de misiles intercontinentales a 850 en cada bloque queda parcialmente amputada al dejar libertad para multiplicar el número de cabezas atómicas en cada misil, hecho que, según los expertos, incrementa la posibilidad de decretar un ataque nuclear tanto por parte de Washington como de Moscú.

Al mismo tiempo, el Senado infligió ayer un serio revés a Reagan al rechazar un proyecto de presupuesto para 1984 en el que se preveía un aumento de gastos rnilitares del 7,5%.

Por otro lado, el responsable norteamericano en las conversaciones de Ginebra, Paul Nitze, declaró que existe "una posibilidad" de que EE UU y la Unión Soviética logren un compromiso para recortar el número de misiles en Europa durante la nueva fase de las negociaciones.

Nitze se entrevistó durailte una hora con Reagan, el vicepresidente norteamericano, George Bush y el responsable del Consejo de Seguridad, William Clark, para ultimar la estrategia negociadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_