Simulacro de alarma en la central nuclear de Asco
Ni los 2.900 trabajadores de la central nuclear de Ascó-I ni la población civil de las localidades circundantes, Ascó en especial, se enteraron ayer por la mañana de que se estaba desarrollando un simulacro parcial de emergencia nuclear.
A las 9.30 horas, el encargado de seguridad de la central nuclear de Ascó comunicó al Centro de Comunicaciones Operativo (CECOP), instalado en el Gobierno Civil de Tarragona, que se había producido una supuesta rotura de varios tubos del circuito primario de refrigeración.El responsable de Protección Civil de la provincia decretó la fase de pre-alarma.
Hacia las once, y durante una hora, se abrieron las válvulas de seguridad para expulsar al exterior los gases nobles y radioyodos. Las condiciones meteorológicas reinantes durante la mañana de ayer empujaban la supuesta pluma radiactiva hacia Ascó.
Paralelamente, se habría evacuado a todo el personal de la central nuclear en aproximadamente cincuenta minutos, utilizando los 53 autocares que permanecen día y noche en el recinto de Ascó-I.
La población de Ascó habría sido avisada para que permaneciera en sus viviendas, en situación de confinamiento. Poco después, y en vista de que el escape radiactivo no remitía, se habría ordenado su evacuación.
Todas estas operaciones y movimientos de población, sin embargo, ocurrieron tan solo sobre el papel, ni uno solo de los trabajadores de la central nuclear y ningún habitante de Ascó fue requerido para ninguna evacuación.
Este simulacro, que es el primero de una serie de ejercicios que se desarrollarán en las próximas semanas con el objetivo de comprobar el plan de emergencia redactado por el Gobierno Civil de Tarragona, ha sido replicado por diversas fuerzas de cariz antinuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.