La Policía Nacional no participará este año en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Ninguna unidad de la Policía Nacional participará el próximo día 29 en Burgos en el desfile militar previsto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, por decisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. La noticia ha causado un cierto malestar en círculos castrenses, ya que se trata de la primera ocasión en que no desfilarán unidades de este cuerpo, que todavía mantiene su carácter militar interno.En los programas oficiales del desfile, distribuidos esta misma semana, no figura ninguna unidad de policías nacionales como parte del mismo. En los años anteriores, era precisamente la Policía Nacional la que cerraba ese acto. Según las fuentes informantes, los responsables del Interior tomaron la decisión de que la Policía Nacional no estuviera presente en el desfile, debido a que en los próximos meses será aprobada la ley de unificación de la Policía, que supondrá la fusión del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional en un mismo cuerpo civil y desmilitarizado. Igualmente, ha podido influir el conflicto policial interno surgido en las últimas semanas, en el que dirigentes sindicales del Cuerpo Superior de Policía han exigido que los jefes militares destinados ahora en la Policía Nacional, abandonen el Cuerpo.
Participará Garaikoetxea
Por otra parte, en el programa oficial del Día de las Fuerzas Armadas está prevista la participación del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, junto a otros presidentes autonómicos, en el solemne acto de homenaje a la bandera, que tendrá lugar en Burgos el día 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.