EE UU levanta el embargo para la venta de 75 aviones F-16 a Israel
Estados Unidos levantará el embargo para la venta a Israel de 75 aviones cazabombarderos F-16, como contrapartida al acuerdo logrado en Jerusalén por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, para una retirada de las tropas israelíes del territorio libanés. Aunque el compromiso EE UU-Israel depende ahora de la reacción de Siria, también con tropas en Líbano, hay un moderado optimismo en Washington para alcanzar un acuerdo final de salida de todos los soldados extranjeros de Líbano (israelíes, sirios y de la Organización para la Liberación de Palestina)."Son buenas noticias", comentó el presidente Ronald Reagan en Phoenix (Arizona), donde participó en la convención anual de la National Rifle Association, que une a los fabricantes de pistolas y rifles, opuestos al control para la venta de armas de fuego en Estados Unidos.
Reagan llamó por teléfono al primer ministro de Israel, Menájem Beguin, para agradecerle el "espíritu constructivo y positivo" que prevaleció para lograr el acuerdo de Jerusalén. Un acuerdo que abre nuevas esperanzas para acelerar el plan de paz que presentó el presidente Ronald Reagan, el pasado 1 de septiembre, para la zona de Oriente Próximo.
Washington espera que el abandono de todas las tropas extranjeras de Líbano represente un estímulo político para que el rey Hussein de Jordania decida participar en las negociaciones destinadas a crear una federación jordano-palestina en los territorios ocupados por Israel desde 1967. Tal es la esencia del plan Reagan para Oriente Próximo. Aunque pesan todavía muchos condicionantes para lograrlo, Reagan consideró que la diplomacia de la paciencia es la mejor fórmula para el complejo asunto de Oriente Próximo.
Si Estados Unidos logra al fin un acuerdo para Líbano, hoy por hoy pendiente de la actitud de Siria, que puede ser reacia a aceptar el plan, el principal beneficiario político de la operación será el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, porque su figura dentro de la Administración Reagan se encuentra en una posición crítica debido a los ataques de los conservadores, que consideran excesivamente moderada la actuación del secretario de Estado en la política exterior norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico armas
- Venta armas
- Orden público
- Embargos
- Israel
- Comercio internacional
- Seguridad ciudadana
- Relaciones comerciales
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Delitos orden público
- Estados Unidos
- Sanciones
- Armamento
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Comercio
- Sucesos
- Juicios
- Asia
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Finanzas