Washington protesta por el apoyo de la IS a la independencia de Puerto Rico
Una decisión de la Internacional Socialista en la cual el máximo órgano consultivo de todos los partidos socialistas del mundo se pronunciaba por la independencia de Puerto Rico ha causado irritación en Estados Unidos. Diplomáticos norteamericanos acreditados en varias capitales europeas anunciaron a diferentes dirigentes socialistas que el Departamento de Estado de Washington considera la citada resolución inapropiada y como una interferencia en los asuntos internos norteamericanos.En Francia, al menos, donde un movimiento independentista de la isla de Córcega presenta algunos paralelismos con la situación en Puerto Rico, un portavoz del partido socialista, en el poder, dijo que los socialistas franceses "nunca han hablado a favor de la independencia de Puerto Rico y nunca harán tal cosa. La posición de la IS no fue la del partido francés".
La resolución fue adoptada el pasado 10 de abril en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en la localidad portuguesa de Albufeira, pero pasó inadvertida entre los congresistas a consecuencia de la situación que se produjo en el Congreso por el asesinato del enviado de la Organización de Palestina, Issam Sartaui, que asistía a la cumbre socialista en calidad de observador.
En la misma reunión, el grupo socialista aceptó también como miembro con rango consultivo al Partido de la. Independencia de Puerto Rico.
Refrendo de la IS
La resolución relativa a Puerto Rico contenía una declaración especial sobre América Latina y sobre el Caribe; fue ampliamente adoptada por el Congreso y calificada por el Secretariado de la Internacional Socialista en Londres como la posición oficial de la IS al respecto. La declaración decía: "La Internacional Socialista apoya la independencia de Puerto Rico, una nación latinoamericana".Según un diplomático norteamericano que conversó sobre este tema con dirigentes socialistas franceses en la sede parisiense del PS de Francia, la posición de EE UU es la de que Puerto Rico ha tenido ocasión de expresar su actitud hacia la independencia mediante distintas comparecencias ante las urnas, y en cada caso ha rechazado la independencia.
"Ha sido completamente inapropiado decir a los puertorriqueños cual debe ser su situación" dijo el diplomático, quien añadió que "ello constituye una clara injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos".
Una fuente socialista dijo que Estados Unidos se mostró particularmente preocupado por la actitud del Partido Socialdemócrata de Alemania Occidental, por sus posiciones diferenciadas ante EE UU y ante los latinoamericanos, respectivamente.
El partido que dirige Rubén Berrios está legalizado, no es marxista y habitualmente consigue un 5% de los votos de los puertorriqueños. De acuerdo con sus dirigentes, Estados Unidos gobierna el país como una colonia y los votos sobre la cuestión de la independencia han perdido sentido a causa de que muchos puertorriqueños dependen de la seguridad social de Estados Unidos para subsistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.