Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La visita del presidente González a Bonn

Poco tiempo después de asumir ambos sus respectivas jefaturas de Gobierno en España y Alemania Occidental, se reúnen por primera vez en Bonn. ( ... )En el centro de las conversaciones entre Felipe González y Helmut Kohl se halla la entrada de España en la Comunidad Europea. El canciller alemán expondrá, una vez más, a su colega español la actitud favorable de su Gobierno y le confirmará que hará todo lo posible para acelerar el ingreso de España en el Mercado Común Europeo, aprovechando que actualmente es un alemán el presidente de la Comunidad. Hasta ahora, esa demora se atribuye a las dificultades puestas por franceses e italianos. En Bonn no se ignoran las dificultades, lo que exigirá por parte de España y de los países miembros de la Comunidad una disposición al compromiso.

El segundo tema es la integración militar de España en la OTAN. ( ... ) Naturalmente, Bonn desea y considera a España como un país valioso para la Alianza Atlántica desde todos los puntos de vista. Pero Bonn no ve una ligazón entre la participación militar de España en la OTAN y su ingreso en la Comunidad Europea. Se trata de dos caminos diferentes, entre los cuales no existe ningún nexo.

Las relaciones entre España y la República Federal de Alemania aparecen sin problemas. Tampoco resulta grave el problema de los trabajadores españoles, pues su número, en comparación con el de otros países, es muy reducido.

4 de mayo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 1983