_
_
_
_
_

Felipe González anuncia en Bonn el apoyo español al despliegue de los euromisiles

El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer en Bonn, por primera vez, su apoyo a la doble decisión de la OTAN, por la que se acordó en 1979 el estacionamiento de 572 nuevos misiles nucleares en Europa para diciembre de 1983 y la apertura de negociaciones con la Unión Soviética para la reducción del arsenal de este tipo de armas de alcance intermedio. El Gobierno socialista había evitado pronunciarse hasta el momento sobre esta polémica decisión, alegando que, cuando se adoptó, España no era miembro de la Alianza y además la instalación de euromisiles no afectaba directamente a nuestro país.

Mientras que Felipe González afirmó su coincidencia con las posiciones del Gobierno de centroderecha alemán en materia de rearme nuclear europeo, el canciller democristiano, Helmut Kohl, evitó los pronunciamientos concretos sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), aunque abogó por la feliz conclusión de la negociación.Ante la sorpresa que causó en los medios informativos, en otras cancillerías europeas y en la sede de la OTAN en Bruselas este claro alineamiento español con la doble decisión, Felipe González trató posteriormente de matizar sus palabras, ante los periodistas españoles, diciendo que él no era quién para juzgar sobre los euromisiles al no haber España participado en la decisión de 1979, pero que comprendía y se solidarizaba con la decisión que tomen los demás. Esta aclaración informal ante los periodistas se efectuaba varias horas después del formal apoyo a las tesis de Kohl. El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel, comento, al conocer las palabras de González en la cancillería alemana: "Claro, él no tiene que estacionar los euromisiles".

El tema de los euromisiles es el de mayor debate en el seno de la Alianza, especialmente en este año en que está previsto que comiencen a instalarse en Gran Bretaña, Alemania Federal, Italia, Bélgica y Holanda, los 572 proyectiles Crucero y Pershing II, para contrarrestar los 351 SS-20 que Moscú tiene ya instalados desde los Urales hasta su frontera con los países del Este.

Ante la negativa soviética en las conversaciones de Ginebra de acceder a la propuesta aliada de reducir sus proyectiles de medio alcance, o de aceptar la opción cero del Presidente Reagan, norteamericanos y europeos están convencidos de que los Cruceros y Pershing II, empezarán a desplegarse a finales de diciembre próximo.

En sus referencias al ingreso de España en el Mercado Común, Felipe González dijo ayer en Bonn, que lo que ahora hace falta es que "las declaraciones de comprensión y apoyo se traduzcan en pasos concretos y efectivos. Sabemos que Alemania seguirá empleando toda su voluntad política en este sentido".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_