Los ficheros franquistas
El lunes 18 de abril, a mi vuelta de París y en el paso fronterizo de Port-Bou, fui retenido durante dos horas por la policía, puesto que existían contra mí dos órdenes de "búsqueda y captura" con fecha de 1964 y 1966, respectivamente. Es ya la tercera vez que me ocurre: las dos fueron en la frontera de La Junquera hace tres años. Las órdenes de "búsqueda y captura" eran por viejos motivos políticos de la etapa franquista. Ante mis protestas, los policías me respondieron que no podían dejarme ir puesto que, según los ordenadores, dichas órdenes seguían vigentes. Ni el hecho de haberme acogido -como muchos- a la amnistía de 1976 ni el de poseer pasaporte español y DNI les parecieron suficientes. El problema se complicaba porque, en caso de arrestarme, debían entregarme al tribunal que me reclamaba: el Tribunal de Orden Público, que ya no existe, como se sabe. A nivel de conversaciones entre Figueres y Barcelona y entre Barcelona y Madrid, nadie quería asumir la responsabilidad de soltarme, aun reconociendo que aquello no era lógico.Como tantas cosas en nuestro país, la situación se resolvió a trancas y barrancas, pero, en todo caso, mi ficha y sumario me fueron enseñados y allí siguen. No voy a caer en la ingenuidad de preguntar cómo son aún posibles tales cosas. Otras mucho peores suceden diariamente. En todo caso, deben preguntárselo el Gobierno y el señor Barrionuevo. Pero que se sepa que siguen existiendo ficheros y sumarios de todos aquellos años./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.