Obras Públicas aplaza la restauración de la aldea prerromana de Piornedo
El proyecto de restauración y rehabilitación de la aldea prerromana de Piornedo, situada en los Ancares lucenses, y de forma especial sus pallozas -construcciones primitivas de planta circular y techo de paja- ha sido suspendido al reducirse el presupuesto con que se contaba para este tipo de obras de acondicionamiento de núcleos rurales. De los 17 estudios programados el pasado año por la Dirección General de la Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), quedaron en suspenso varios de ellos, entre ellos los de Ribadavía y Piornedo, en los Ancares. El proyecto, que había sido adjudicado el mes de noviembre del pasado año a un equipo de especialistas que dirige Pedro de Llano Cabado, era considerado en distintos sectores como de gran importancia para afrontar la recuperación del poblado prerromano que viene siendo objeto en los últimos años de reparaciones incontroladas, utilizándose materiales plásticos y metálicos."El tema de Piornedo no puede ser de más urgencia, porque es una de las pocas aldeas prerromanas que quedan en Europa y que corre el peligro de desaparecer", aseguró a este periódico Pedro de Llano, director del equipo técnico adjudicatario en respuesta al argumento esgrimido en el sentido de que la suspensión de proyectos se había realizado en función con la urgencia de las obras. "Si no se dan subvenciones" continuó diciendo el especialista en arquitectura popular gallega, "las pallozas desaparecerán,como desaparecieron en el resto de la comarca de los Ancares".
La Delegación Provincial de Cultura de Vigo de la Xunta de Galicia ha enviado un escrito de protesta al MOPU por la suspensión de este proyecto de rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Restauración artística
- MOPU
- II Legislatura España
- Conservación arte
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Arqueología
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Patrimonio cultural
- Galicia
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Arte
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Ciencia