_
_
_
_
Crítica:CINE / 'LOCURA DE MUJERES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amistad y militancia

Tras Las hermanas alemanas, la obra de la realizadora alemana Margarethe von Trotta recibió un duro golpe en el último festival de cine de Berlín. Allí presentó Locura de mujeres, una obra que se concentra en la relación amistosa de dos mujeres que comparten perspectivas y sentimientos ignorados por los hombres que las rodean.Von Trotta desarrolla la historia de esa amistad como contrapunto a la condición masculina. Para ello utiliza prototipos de maridos, de forma que el juego dramático no queda interrumpido; el esquema conduce al resultado previsto, siempre que los personajes masculinos se dibujen sin matices.

Es lógico que la autora conozca a hombres (y mujeres) de rasgos similares a los de los propuestos en el filme, pero su combate queda disminuido al presentar sólo la visión femenina. No desarrolla en los mismos términos su forzado enfrentamiento entre los sexos.

Locura de mujeres

Director: Margarethe von Trotta. Guión: Margarethe von Trotta. Fotografía: Michael Ballhaus., Música: Nicolas Economou. Intérpretes: Hanna Schygulla, Angela Winkler, Peter Striebeck y Franz Buchrieser. Drama. Alemana, 1983. Local de estreno: Alphaville.

Reparos y confidencias

En los momentos íntimos de ambas mujeres, encuentra Margarethe von Trotta el pulso de su historia; las razones que las unen, sus reparos, sus confidencias y su complicidad tienen una sensibilidad inteligente y firme. La conducción del tema -el dominio que sufre Olga por parte de su marido- es la que debilita lo auténtico; allí cabe la sonrisa, en el momento en que las mujeres se encuentran cuando Olga, soga al cuello, pretende suicidarse. Matarse o matar parece el lema de Locura de mujeres, un final primario y decepcionante para una película que apuntó momentos de interés.

Ruth y Olga han sido interpretadas por Hanna Schygulla y Angela Winkler, conocidas ambas por algunas películas del Volker Schlondörff (Círculo de engaños, El honor perdido de Katherina Blum), esposo de Von Trotta, e interpretaciones excelentes para diversos directores. Son actrices apasionadas que analizan sus personajes desde emociones propias; cuando se encuentran solas, la película adquiere una dimensión distinta. Cuando deben enfrentarse a los demás, adquieren adjetivos literarios, carecen de verdad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_