_
_
_
_

El Archivo General de Indias, declarado monumento nacional

El Archivo General de Indias ha sido declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional, por decreto del Consejo de Ministros. El Archivo General de Indias constituye el más amplio conjunto de fuentes documentales para el estudio de la historia del continente americano tras su descubrimiento.Se trata de un edificio exento, de dos plantas y patio central, de traza herreriana. Fue construido a finales del siglo XVI como lonja de mercaderes, instalándose en su interior los documentos indianos a partir del siglo XVIII.

Es el único archivo continental del mundo, ya que sus fuentes se refieren a prácticamente todos los países de la América de habla hispana. Es visitado constantemente por investigadores de todo el mundo y su presencia en Sevilla se considera como un elemento capital de la cultura en Andalucía y un atractivo esencial de la ciudad sevillana.

En la actualidad, el Archivo General de Indias consta de unos 40.000 legajos, más de 3.000 piezas de mapas, planos y dibujos, todo ello relativo al período que va desde 1408 a 1887. Su erección fue obra de la España ilustrada, que decidió reunir en uno solo todo los archivos existentes sobre gobierno y administración de las Indias.

El grueso fundamental de la documentación del Archivo General de Indias lo constituyen los papeles de la Casa de Contratación y los del Consejo de Indias, estos últimos traídos del archivo real de Símancas y Madrid.

Negociación

La declaración de monumento histórico-artístico se produce en un momento en que la conservación del archivo -como la de otros grandes monumentos existentes en territorio andaluz- es objeto de negociación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.Para la Junta aparece claro que tanto el archivo de Indias como la Alhambra o la Mezquita deben ser adscritos, en lo que a conservación se refiere, a la comunidad andaluza, como establece el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el Ministerio de Cultura considera que la dimensión universal de estos conjuntos obliga a una protección de carácter estatal. Las negociaciones entre ambas partes no están todavía concluidas con una solución satisfactoria.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_