El Gobierno británico pretende que la Iglesia deje de apoyar al Comité para el Desarme Nuclear
Según se acercan las elecciones generales, que todo el mundo anuncia oficiosamente para el próximo mes de junio, aumentan los esfuerzos del Gobierno conservador británico para restar apoyo de autoridades religiosas al Comité para el Desarme Nuclear (CND), que ha lanzado en el último año una vigorosa campaña contra la instalación de nuevos misiles nucleares en el Reino Unido y a favor del desarme unilateral.
Dentro de esta línea, se interpreta una carta enviada por el cardenal Basil Hume, primado de la Iglesia católica, al obispo Bruce Kent, secretario general del CDN, advirtiéndole que no debe jugar un papel político en el desempeño de su función.El ministro de Defensa británico, Michael Heseltine, ha negado que haya ejercido ninguna presión sobre el cardenal Hume, y el propio secretario del primado ha señalado que no había existido ninguna injerencia gubernamental. Sin embargo, personas próximas al obispo Kent y al Comité afirman que las presiones han existido. "No es ningun secreto", afirmó el vicepresidente del CND, canónigo Paul Oestreicher, que el cardenal ha estado sometido a una enorme presíón política".
El cardenal Hume señala en su carta que sigue considerando válidas las razones que le movieron, hace tres años, a autorizar a Bruce Kent para que abandonara sus tareas pastorales específicas y aceptara la secretaría general del movimiento antinuclear, pero añade que la campaña antiatómica está adquiriendo unos tintes políticos que harían impracticable la presencia de un sacerdote al frente del CND.
Medios pacifistas consideran que se trata de una advertencia para que el CND no se muestre favorable, en plena precampaña electoral, al Partido Laborista, el único que defiende la no instalación de los misiles de crucero y el desarme nuclear unilateral.
El ministerio de Defensa no habría conseguido, sin embargo, su objetivo de provocar la dimisión del obispo Kent. Medios próximos al cardenal Hume afirman que el primado no retirará su autorización antes de las próximas elecciones, posición que respaldan tambien algunos diputados conservadores católicos. Otros estiman, por el contrario, que "debe finalizar el escándalo de un obispo que abandona su trabajo pastoral por uno de índole política". Shirley Williams, de la Alianza Socialdemócratas-Liberales, contraria al desarme unilateral, ha manifestado, por su parte, que a menos que el CND pida expresamente el voto para los laboristas, defenderá con todas sus fuerzas el derecho de Kent a continuar al frente del movimiento antinuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.