_
_
_
_

Aumenta la dotación para pensiones y disminuyen las de incapacidad laboral transitoria e invalidez profesional

La aportación del Estado a la Seguridad Social ha experimentado un incremento del 34,53%, pasando de 359.806 millones en 1982 a 484.048 millones para este año, según manifestó ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social en el transcurso de una conferencia de prensa en la que presentó los presupuestos generales de este organismo. El mayor incremento en las dotaciones se ha registrado en las partidas para el pago de pensiones, mientras que los capítulos de incapacidad ¡ahora¡ transitoria, invalidez provisional y protección a la familia han experimentado una disminución en los fondos presupuestados.

La mayor aportación del Estado tiene, en palabras del ministro, el propósito de conseguir un medio de cobertura que no penalice a las empresas con utilización masiva de mano de obra. Ello ha supuesto la reducción de tipos de cotización.No obstante, el capítulo más importante de captación de recursos en el presupuesto sigue correspondiendo a la cotización, con un volumen de ingresos de 2,21 billones de pesetas, lo que supone el 80,75% del total de los recursos. El capítulo de ingresos se completa con los correspondientes a servicios prestados que alcanzan los 20.113 millones y que se recaudan principalmente por la asistencia sanitaria prestada a terceros no incluidos en la Seguridad Social, las tasas y otros ingresos y los ingresos patrimoniales.

Por lo que se refiere a prestaciones, el pago de pensiones en 1983 absorben por sí solas 1,5 billones de pesetas, con un aumento de 227.680 millones con respecto a 1982. Como consecuencia de la aplicación del nuevo sistema de retenciones aprobado por el Consejo de Ministros, las pensiones experimentan una subida superior a la derivada del Real Decreto de revalorización de pensiones aprobado en el pasado mes de enero.

Como ejemplo, sirva que para una pensión de 26.000 pesetas en 1982, que por efecto de la revalorización se incrementaría hasta las 29.250 pesetas, en vez de quedar reducida por retenciones a 27.787 pesetas según el anterior sistema, se ve aumentada en un 14,84%, pudiendo el pensionista recibir 28.665 pesetas.

Sin embargo, la dotación para las prestaciones por incapacidad laboral transitoria se ha recortado en un 7,09%, cifrándose este año en 144.805 millones de pesetas. En este capítulo se espera conseguir una disminución del gasto, mediante un mayor control de la gestión que se calcula para 1983 en torno a los 20.000 millones de pesetas.

También la invalidez provisional sufre un recorte -el 2,10%- en sus gastos, situándose en 40.392 millones de pesetas. Esta prestación consiste en un subsidio equivalente a la incapacidad laboral transitoria una vez agotado el período máximo de 18 meses que abarca esta última.

Para protección a la familia, el crédito presupuestario para 1983 se ha cifrado en 54,791 millones de pesetas. En este grupo se incluyen prestaciones por pago único por matrimonio y nacimiento, y las asignaciones periódicas por esposa o marido incapacitado, así como hijo menor de 18 años o mayor de esta edad e incapacitado. También este capítulo ha sufrido una disminución, ya que al mantenimiento del importe de estas prestaciones se une la extinción del derecho a la percepción de los antiguos pluses familiares.

Asistencia sanitaria

Los servicios ofrecidos por asistencia sanitaria, que constituyen el segundo componente de los gastos corrientes del sistema, se cifra en 778.079 millones de pesetas. En este importe se incluyen los gastos correspondientes a farmacia, investigación sanitaria y coste de la docencia financiada por la Seguridad Social.

El gasto de este grupo se divide en asistencia sanitaria con medios propios, que suma 455.139 millones; recetas médicas, con un gasto de 147.978 millones, y asistencia sanitaria con medios ajenos que alcanza los 174.971 millones de pesetas.

El área de servicios sociales ha sufrido un incremento de 5.913 millones, situándose en 31.934 millones de pesetas presupuestados para 1983. El aumento de dotación viene justificado por la puesta en marcha de nuevos centros.

El capítulo de remuneraciones de personal ha experimentado un crecimiento del 13,88% sobre la previsión de liquidación del pasado año, alcanzando los 441.251 millones de pesetas. Ello tiene como motivo los aumentos que se han producido en las retribuciones del colectivo de 250.389 funcionarios, cifrados en un 10,5% para los funcionarios y un 11 % para el personal de las instituciones sanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_