La edición de las obras completas de Ortega es para Alfonso Guerra "un acto de restitución del pensamiento"
Se incluyen algunos ensayos del filósofo que prohibió la censura de los años cuarenta
"Éste es un acto de restitución del pensamiento de Ortega y del pensamiento en general. La reedición de sus obras completas nos permite pensar en la esperanza que se abre para el pensamiento español". El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se expresó de esta forma ayer en el acto de presentación de las obras completas de José Ortega y Gasset, editadas por Alianza Editorial en colaboración con la Fundación del Banco Exterior de España. Una particularidad de esta edición consiste en que incluye trabajos inéditos del filósofo español que la censura de los años cuarenta impidió que se publicaran.
En el acto intervinieron también el director del Banco Exterior, Francisco Fernández Ordóñez; el consejero delegado de Alianza Editorial, Diego Hidalgo, y el editor científico de esta edición, Paulino Garagorri. Compartieron la mesa de la presidencia los hijos de Ortega y Gasset, Soledad y José Ortega Spottorno; el ex presidente de las Cortes Antonio Hernández Gil, y el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez.Ante más de 200 personas relacionadas con el mundo académico, bancario, político y de los medios de comunicación, Alfonso Guerra dijo que "aunque la filosofía española no se agota en Ortega, en su obra tenemos la ocasión de reencontrarnos con las raíces más profundas de España". "Probablemente Ortega era más pensador que filósofo, y en eso se diferencia de los filósofos de hoy, que son más filósofos que pensadores, pero no debemos olvidar que Ortega llenó los teatros como pensador en sentido llano, ya que explicaba la realidad española de su tiempo".
Alfonso Guerra expresó su convicción de que la difusión del pensamiento de Ortega servirá para aproximar su pensamiento a las jóvenes generaciones y situarle en las generaciónes más actuales. El vicepresidente del Gobierno manifestó también el desconcierto personal que le producía enfrentarse a las obras de Ortega. "Ayer tuve la suerte de conocer personalmente al escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los mitos de mi vida, y hoy tengo que hablar de Ortega, un hombre que me produce desconcierto precisamente por las características tan importantes que le acompañan y que me resultan tan dificiles de asimilar".
Para el presidente del Banco Exterior de España y presidente también del patronato de la fundación de esta entidad, Francisco Fernández Ordóñez, el mejor homenaje que se le puede hacer a Ortega es presentar su obra entera. "Al fin y al cabo, nadie es más actual que este pensador, para quien la soledad de su despacho no fue aislamiento sino que trabajó siempre en el centro mismo de la vida pública. Pocas personas como Ortega comprendieron tan claramente que para los españoles la tierra prometida es una tierra comprometida".
El consejero delegado de Alianza Editorial, Diego Hidalgo, dijo que al editar ahora las obras completas de Ortega Alianza se siente heredera del fundador de Revista de Occidente y de uno de los editores eminentes de este país, ya que fue el primero que editó a García Lorca, Jorge Guillén y Pedro Salinas, y presentó traducciones de Freud y Kafka. Hidalgo calificó a Ortega de "ejemplo de política editorial".
El profesor especialista en la obra de Ortega, Paulino Garagorri, que se ha encargado de la presentación y la revisión de esta edición, explicó que se trataba de una reimpresión de 11 tomos que ya existían y de la edición de uno nuevo.
Paulino Garagorrí, que también se ha encargado de la edición de las obras de Ortega que está publicando en una colección de bolsillo la misma editorial, dice que la celebración del centenario del nacimiento del filósofo español es una buena ocasión para "cualquier tipo de acercamiento serio al autor de La rebelión de las masas".
Las obras inéditas de Ortega se han recogido especialmente en el tomo 12 de la edición, cuyo contenido se refiere a una serie de lecciones de metafísica, al desarrollo de la teoría de la razón histórica y a las investigaciones psicológicas. También contienen trabajos del filósofo, editados póstumamente, los tomos 7, 8 y 9. La mayor parte de estas obras no pudieron ser editadas en su día debido a las prohibiciones explícitas de la censura. En 1969 se permitió la publicación de los tomos 10 y 11, que incluían escritos políticos.
Ortega publicó el primer ensayo en 1902, cuando contaba tan sólo 19 años, pero la publicación de sus obras completas comenzó a ser efectiva en 1946 (la primera recopilación, titulada Obras, había aparecido 12 años antes en un sólo volumen, a la que siguieron otras dos ediciones en dos volúmenes, ambas anteriores a 1946). En la presente edición han colaborado Alianza Editorial y el Banco Exterior de España, que ha dado un crédito especial a dicha firma editora para la publicación de estas obras.
En la edición se ha seguido, en la medida de lo posible, un orden cronológico, aunque de una forma no muy rigurosa, según explican los propios responsables de la presentación. Las obras se han agrupado en dos secciones. Por una parte, los temas filosóficos, científicos y literarios, y por la otra, los temas restantes (políticos, históricos ... ).
Los 12 tomos de que consta la edición se venden conjuntamente al precio de 24.000 pesetas, cifra que es considerada por sectores editoriales como asequible, dada la calidad del contenido y de su presentación.
La radicalidad de Ortega
Sobre el carácter abierto de las obras de Ortega que algunos autores están señalando en recientes intervenciones públicas, Paulino Garagorri ha explicado que esta estructura abierta es real "porque Ortega tenía conciencia de que el mundo iba a cambiar de forma radical, lo que le llevó a expresarse en perspectiva y con la radicalaidad con la que se planteó todos los problemas de su tiempo, que eran también los problemas de los tiempos que se aproximaban. Nos encontramos con que en otros temas, como el de la universidad, todavía no se ha llegado a la radicalidad que él predijo desde su postura profética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.