859 millones, daños de las heladas en Ciudad Real
Las pérdidas ocasionadas para la cosecha próxima en el sector del olivar de la provincia de Ciudad Real, a consecuencia de las heladas y nevadas que tuvieron lugar en la segunda decena del pasado mes de febrero, ascienden a más de 859 millones de pesetas, según una primera estimación hecha pública en un informe elaborado por la Cámara Agraria Provincial. El número de hectáreas afectadas, en un total de cinco comarcas agrarias, es superior a 33.000, lo que supone un 5% del total de la superficie olivarera de las citadas comarcas.De los 2.349.000 olivos afectados para la campaña 83-84, una cuarta parte, aproximadamente, no se recuperarán totalmente hasta pasados tres o cuatro años, con las consiguientes pérdidas de cosechas en las campañas de todos esos años, mientras que unos 725.000 deberán ser arrancados para destinar la superficie de tierra a otros posibles cultivos o bien tendrán que ser talados y después esperar de unos seis a ocho años a que los árboles comiencen su recuperación.
Asimismo, estas pérdidas de cosecha afectarán en los años próximos a un buen número de trabajadores temporeros en paro que son empleados en la época de recolección de aceituna. En los olivos dañados han hecho su aparición virulenta, como consecuencia de las heladas, enfermedades fitosanitarias como la producida por el barrenillo y la tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.