Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se hará pública la sentencia firme y definitiva sobre el 23-F

La sentencia firme y definitiva contra los implicados en el frustrado golpe de Estado del 23-17 será dada a conocer hoy, a las 10.30 horas de la mañana, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. A esa hora, el magistrado Luis Vivas Marzal, ponente de la Sala Segunda del Supremo, leerá en audiencia pública el fallo de los jueces. Tras el acto será entregada a los abogados defensores una copia de la sentencia íntegra.Fuentes del departamento de Defensa informaron ayer que, aunque todavía no existe una decisión definitiva sobre el tema, la mayoría de los militares que resulten condenados cumplirán sus penas en la prisión militar de Alcalá de Henares, salvo los principales jefes de la rebelión, que serán repartidos por cuatro o cinco castillos o establecimientos penales militares Se espera, en cualquier caso, que el ministro de Defensa, Narcís Serra, decida hoy mismo los lugares en que serán recluidos los condenados. Una vez dictada la sentencia, quienes resulten condenados sólo podrán presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este tribunal, en el caso de que entendiera que pueden haber sido infringidos algunos derechos fundamentales de los procesados, podría dejar en suspenso la ejecución de la sentencia. No obstante, todos los expertos consultados por este periódico en los últimos días han señalado que, en su opinión, no ha existido ninguna infracción de este tipo, por lo que la sentencia de Tribunal Supremo se considera "firme y definitiva".

Ramón Hermosilla, defensor del general Alfonso Armada, declinó aventurar pronósticos sobre la sentencia que hoy será hecha pública. "Espero a que se publique. No tengo más convicción que la técnica y ésta ya la expuse ante el Tribunal. Prefiero no plantear hipótesis", afirmó Hermosilla, quien manifestó su intención de estudiar cualquier sentencia, eludiendo qué medidas tornaría si la misma fuese desfavorable a su defendido.

Tampoco Angel López Montero, defensor del teniente coronel Antonio Tejero, se aventuró a establecer el resultado de la sentencia de hoy y aseveró que "mientras que el Tribunal Supremo no se pronuncie, estaremos en la expectativa". Antonio Tejero, según su defensor, se encuentra "completamente tranquilo, con ánimo expectante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983